Noticias Discapacidad Sociedad

Educación

Escolares de Castellón, Pontevedra, Málaga y Madrid ganan el concurso escolar nacional de la ONCE

Escolares de Castellón, Pontevedra, Málaga y Madrid ganan el concurso escolar nacional de la ONCE
MADRID

Estudiantes del CEIP ‘Pintor Camarón’ de Segorbe (Castellón), el CEIP ‘Montemogos’ de Beluso (Pontevedra), el CEIP ‘Daidín’ de Benahavis (Málaga), IES ‘Luis Buñuel’ de Alcorcón (Madrid) y el CEE ‘Pauta’ de Madrid, son los ganadores absolutos de la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en sus distintas categorías.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el jurado nacional en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que ha asistido el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández, y 150 escolares participantes en el concurso.

Bajo el lema, ‘Por mí y por todos mis compañeros', han participado en esta edición un total de 144.296 estudiantes y 2.516 profesores de 1.977 centros educativos de todo el territorio estatal, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva.

En el acto de entrega de los galardones ha participado el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, quien felicitó al Grupo Social ONCE "por su compromiso con la inclusión" y abundó en la idea de que "el patio de los colegios es un espacio para la amistad. Ningún niño se puede quedar fuera ni solo en ese espacio."

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

En el acto también se han entregado los premios autonómicos de la Comunidad de Madrid a los alumnos del CEIP 'Alhambra', 'Jaime Vera' y a la Escuela Comarcal 'Arzobispo Morcillo'.

El broche final del acto lo puso Arkano, famoso por ser uno de los mejores raperos 'freestyle' del mundo, que interpretó una canción improvisada utilizando términos como discapacidad, inclusión, recreo, unión o no discriminación.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
MAN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias