Cataluña

'Expansión' y Fundación ONCE analizan en Barcelona las claves de la diversidad y el empleo

- Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Barcelona
SERVIMEDIA

El diario 'Expansión' ha organizado este jueves en Barcelona, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la décima jornada del ciclo 'Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad'.

La inclusión del talento diverso en las empresas, ligada a la mejora de la competitividad de las compañías, así como el empoderamiento de las personas con discapacidad, han sido los temas centrales de una jornada que ha reunido en Esadeforum a más de un centenar de directivos de recursos humanos de empresas de referencia en Cataluña, procedentes de diversos sectores.

RESPONSABILIDAD

Durante su alocución, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, confirmó que las empresas tienen un "papel muy importante en la transformación social", por lo que, a su entender, resulta "fundamental" que sean "responsables y consecuentes con la diversidad que existe a su alrededor".

"En una sociedad en la que falta talento, tenemos un núcleo de población al que, si formamos adecuadamente, podremos raspar algunas décimas de esos puestos de trabajo que a veces no se pueden cubrir", expresó.

En la misma línea, la profesora asociada senior del departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, Conxita Folguera, subrayó que alcanzar una tasa de empleo del 75% es uno de los objetivos "prioritarios" de la Estrategia Europa 2020. "No hemos llegado al 75%, estamos en un 67%, y cuando hablamos de personas con discapacidad este porcentaje se sitúa en el 47%. Es decir, 20 puntos porcentuales de distancia", lamentó.

La secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, animó a las corporaciones a contratar a candidatos "en igualdad de condiciones" y les recordó que "la distancia entre la realidad y la ciencia ficción es cada vez menor, pero lo que importa es que las personas siguen siendo el factor de éxito para que las empresas y las máquinas puedan aprender".

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

La educación y la tecnología fue el eje central de la ponencia 'Los retos del liderazgo para la gestión estratégica del empleo diverso', del fundador y presidente de Infonomía, Alfons Cornella, quien resaltó la importancia de poner en valor a todas las personas mediante la educación.

"No estamos aquí para hablar de empoderamiento de personas con discapacidad, sino del de todas las personas con un objetivo final: la felicidad", apuntó.

Al debate le siguió otra sesión titulada 'Cara a cara: La unión del talento, la diversidad y la discapacidad', en la que intervinieron el socio de la consultora PWC Jordi Esteve y el trainer paralímpico Jon Santacana y que fue conducida por la directora de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, Mar Medeiros.

A lo largo del diálogo, Medeiros recuperó la idea de que la diversidad "no está en la agenda por una cuestión de justicia social, sino porque las empresas buscan dos cosas, talento y clientes".

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

Ante esta afirmación, Esteve defendió que la diversidad "es un valor en sí mismo porque no hay mayor enemigo en la lucha de las empresas por la innovación que la unanimidad", por lo que la capacidad de contar con un equipo diverso es la clave para avanzar.

Por su parte, Santacana apeló al compromiso de los empleadores, pero no desde un punto de vista legal o solidario, sino desde "el compromiso de abrir los ojos, afinar los oídos y acercar el corazón".

El cierre del acto corrió a cargo de la directora de Formación Empleo y Transformación de la Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, Sabina Lobato, quien reflexionó sobre la necesidad de repensar el ámbito normativo relacionado con la contratación de personas con discapacidad y sobre las nuevas necesidades de formación.

"Queremos que las empresas nos vean como un aliado en el momento de buscar personas preparadas para afrontar los retos tecnológicos", manifestó.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
MJR/caa