#Servimedia30años

El presidente de Mapfre urge a reformar las pensiones o "acabará lastrando la convivencia y la economía"

- Aboga, junto al presidente del Grupo Social ONCE, por una “flexibilidad” que facilite el trabajo después de los 65 años

- Piden al próximo Gobierno que “haya estabilidad, que haya gobernabilidad, que haya prudencia y consenso"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosMapfreONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente Mapfre, Antonio Huertas, alertó este viernes sobre el “hándicap” que supondrá para la economía y la convivencia social en España el problema de las pensiones si no se aborda su reforma en integridad como precisa el país.

Huertas protagonizó el quinto evento de ‘Diálogos de Servimedia’ que esta agencia de noticias está celebrando en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo una conversación con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, que moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

“La improvisación que está habiendo para abordar el problema de la previsión a futuro de nuestros futuros mayores es tremenda y ya sabemos lo que hay: un déficit del sistema público de 18.000 millones cada año. Esto es absolutamente insostenible”, avisó durante el diálogo.

El ejecutivo defendió que la pensión pública “está garantizada” porque la cubrirá el Estado pero “la suficiencia de la misma está claramente cuestionada”. “Y es un hándicap que vamos a tener y no a mucho tiempo”, advirtió. A su juicio, “todo lo que tardemos de afrontar, de verdad, este problema acabará lastrando todavía más la convivencia y la situación económica de nuestro país”.

Huertas realizó la advertencia cuando se le preguntó sobre las peticiones que haría al próximo Gobierno tras el resultado de las elecciones generales del 28 de abril. La principal que apuntó es que “haya estabilidad, que haya gobernabilidad, que haya prudencia y consenso y, sobre todo, que abordemos de una vez por todas las reformas y medidas que hay que tomar”.

Junto a las de las pensiones refirió que la educación “deja mucho que desear en este país” como lo constata la alta tasa de abandono y la “falta de aprovechamiento de muchos jóvenes porque están con una educación que no es la adecuada para acceder al mercado de trabajo”.

Abogó por hablar aquí de la formación dual, incorporar a la empresa en esta reforma educativa, “abrir las universidades, crear nuevas capacidades y habilidades y no dejar eso en los sistemas privados solamente, sino que la educación pública ayude”. En tercer término demandó abordar la innovación y la transformación tecnológica de las administraciones públicas, sin dejar cerrado el listado de reformas pendientes.

“Es importante que se cuide el tejido empresarial de este país. Son las grandes empresas como Mapfre las que crean empleo y estamos dando muchos tumbos”, añadió el presidente del Grupo Social ONCE, quien pidió respetar y cuidar además a la sociedad civil.

Carballeda incidió en la necesidad de mejorar el sistema educativo en España, como previamente había planteado Huertas, y puso como ejemplo la enseñanza de las personas ciegas, que tienen una tasa de abandono escolar del 5% frente al 20% de la población general.

GARANTIZAR EL EMPLEO TRAS LOS 65 AÑOS

Ambos coincidieron además en la necesidad de “ser más flexibles” para hacer posible que quienes deseen continuar su vida laboral más allá de los 65 años de edad legal de jubilación puedan hacerlo.

“Tenemos mucha gente que en esta nueva etapa siguen enganchados y que quieren seguir trabajando (…) Un país no puede desperdiciar a parte de su talento”, defendió Carballeda.

El presidente del Grupo Social ONCE pidió “ser flexibles” en esta materia sobre todo porque la edad de jubilación expulsa a personas “con mucha experiencia vital que tienen mucho que aportar a quienes viene detrás”, y abogó por “favorecer” la natalidad como fórmula para contribuir a la economía y las pensiones.

Huertas apuntó que “vamos a ser el país más envejecido del mundo”, con personas con una calidad de vida “excelente” y que, en muchos casos, “quieren seguir activos”. “Quieren contribuir con su experiencia y además les necesitamos por lo que tenemos que prepararnos y abordar además esa reforma para que tengan más ingresos cuando se jubilen”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
AGQ/PAI/ECR