#Servimedia30años

La ONCE alaba el estreno en las urnas de cien mil personas con discapacidad intelectual: "Todos felices y no pasó nada"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosMapfreONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó este viernes la normalidad y la alegría con que las 100.000 personas con discapacidad intelectual incapacitadas judicialmente que no podían votar en España recuperaron este derecho en las elecciones generales del 28 de abril y lo ejercieron "todos felices y no pasó nada".

Carballeda fue protagonista del quinto evento de ‘Diálogos de Servimedia’ que esta agencia de noticias está celebrando en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde como presidente del Grupo Social ONCE mantuvo una conversación con el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Durante la conversación, sacó a relucir el voto en las elecciones generales de unas 100.000 personas con discapacidad que pudieron ejercer este derecho por primera vez, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que suprimió el impedimiento que tenían hasta ahora.

Carballeda puso como ejemplo el caso de su hijo con síndrome de down, que con 21 años pudo votar por primera vez. "Le dio la mano a todos los miembros de la mesa uno por uno, y todos ellos encantados de saludarle", comentó.

Carballeda resaltó que esta ha sido "una lucha desde hace tiempo" del movimiento asociativo y subrayó que algún político "llegó a acusarnos de querer hurtar la voluntad de las personas con discapacidad intelectual para influir en los resultados". A su juicio, sostener algo así es no entender nada y, por ello, instó a todos a prestar mayor atención al voto nulo.

En concreto, recordó que en las elecciones generales de 2016 se produjeron 832.000 votos nulos y en las recientes comicios del 28-A ha habido una participación mayor y el voto nulo ha subido a 950.000, con los que calculó que podrían obtenerse 14 o 15 escaños en el Congreso de los Diputados.

Estas papeletas "no han servido para nada, pero la gente ha hecho cola para depositarlas, para expresar su derecho a participar", reflexionó. "Habría que ver qué es lo que la gente pone en estas papeletas".

Finalmente, con vista a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, Carballeda también pidió "respeto a la sociedad civil y sentido común" e instó a todos "los aspirantes a representarnos en política a reflexionar todos los días" del año y no sólo la jornada previa a las votaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
AGQ/gja