Inmigración

Interior está implantando ya el reconocimiento facial en las vallas de Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior está implantando ya en las vallas de Ceuta y Melilla el sistema de reconocimiento facial de personas que el Gobierno aprobó el pasado mes de enero, innovación que forma parte del plan de mejoras para el perímetro fronterizo en estas dos ciudades españolas.

Fuentes de Interior informaron este lunes a Servimedia de que, de las reformas aprobadas en enero, en estos momentos se está con la implantación del reconocimiento facial y ya se ha instalado el nuevo sistema de circuito cerrado de televisión que se anunció a comienzos de año. Asimismo, el final del proceso será la retirada de las concertinas, algo que se hará una vez que se haya reforzado el perímetro fronterizo.

Estos datos se conocen después de que este domingo 52 inmigrantes lograran entrar en esta ciudad tras saltar la valla que separa esta localidad de Marruecos. Como difundieron algunas televisiones, algunas de las personas que entraron en España llevaban clavos en el calzado para poder agarrarse mejor en la valla y poder saltar.

En este sentido, el Ministerio del Interior, al presentar en enero pasado el plan de mejora del perímetro fronteriza ceutí y melillense, destacó que la frontera de ambas ciudades presenta “un importante grado de obsolescencia y deterioro”.

El Ministerio indicó entonces que “estas infraestructuras fueron construidas en 1988 y la última gran reforma se remonta a un plan de 2005, del que sólo se han realizado obras y reformas puntuales”. Interior destacó que algunos elementos, como la concertina, “no están siendo hoy en día un obstáculo de relevancia para impedir las entradas irregulares y, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas”.

32 MILLONES

Con este fin, el Consejo de Ministros aprobó un plan de mejora de las vallas de Ceuta y Melilla que estaba integrado “por actuaciones a corto y medio plazo”. Las primeras incluían un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) para el perímetro fronterizo de Ceuta y una mejora de la red de fibra óptica y ampliación del sistema CCTV del perímetro fronterizo de Melilla.

Otras novedades eran la modernización y refuerzo de las infraestructuras de seguridad de los perímetros fronterizos de España con Marruecos en las ciudades de Ceuta y de Melilla; la adecuación de las zonas de tránsito de peatones y otras mejoras en el puesto fronterizo de El Tarajal en Ceuta; y la implementación del subsistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos del Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla.

Las medidas a medio plazo incluían una nueva frontera inteligente en el puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla; y la reforma integral y ampliación del puesto fronterizo de El Tarajal, en Ceuta. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos, así como con organismos e instituciones públicas a nivel nacional.

El Plan, con un presupuesto de 32.719.236 euros, era susceptible de ser cofinanciado hasta el 75% de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
NBC/gja