Tecnología

Microsoft mostrará en el #EduGameDay usos de tecnología accesible en la educación

MADRID
SERVIMEDIA

Microsoft mostrará en el encuentro #EduGameDay sobre videojuegos y educación, que se celebrará el próximo 5 de junio, herramientas tecnológicas para la enseñanza a personas con discapacidad con los videojuegos.

Durante la jornada, se podrán conocer los resultados en inversión y esfuerzo de Microsoft en tecnología accesible e inclusiva para apoyar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad y mejorar su proceso de enseñanza a través de los videojuegos.

Ejemplo de ello es el Xbox Adaptive Controller, un mando que ayuda a que los juegos sean más accesibles e inclusivos. Es único en su categoría, para que más jugadores de todo el mundo puedan disfrutar junto con sus amigos de sus juegos preferidos, tanto en Xbox One como en Windows 10.

Xbox Adaptive Controller es un producto que ha sido diseñado pensando en la inclusividad. Se ha perfilado y mejorado gracias al feedback de jugadores con movilidad reducida y la orientación de expertos en accesibilidad y ofrece enormes posibilidades en el mundo educativo para hacer más inclusivas las aulas. En el evento se conocerán ejemplos de instituciones educativas españolas que ya lo utilizan, como es el caso de ESNE -Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología-.

En el encuentro, se ayudará además, a través de distintas actividades como charlas, seminarios y talleres muy interactivos, a la iniciación y potenciación del uso de los videojuegos en las aulas, que permitirá a los docentes desarrollar adecuadas competencias digitales, así como mejorar su práctica educativa y su continuo desarrollo profesional gracias a la propuesta de valor de Microsoft en educación y ‘gaming’.

Estas sesiones estarán lideradas por expertos de Microsoft y referentes en la industria de los videojuegos y del sector educativo, como The Global Esports Academy, la academia de referencia para el aprendizaje y perfeccionamiento de los deportes electrónicos en sus diferentes profesiones y ecosistema; Gaming Experience que junto a Possible Lab, han desarrollado los Juegos Escolares Minecraft Education, la primera experiencia de liga escolar de este tipo que se ha realizado este año en España.

Asimismo, estará presente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con su proyecto ‘The Good gamer’, una iniciativa global de contenidos donde reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria.

No solo habrá adultos como ponentes, también se contará con niños, los protagonistas de estas experiencias educativas con videojuegos, como es el caso de Valeria Corrales, una niña de Huesca de 10 años, que junto a una de sus profesoras ha creado un canal de Youtube, ValPat, desde donde divulgan proyectos de STEM o herramientas para crear videojuegos.

Se expondrá como Minecraft, un videojuego que cuenta ya con más de 100 millones de usuarios, puede ser de utilidad para los alumnos aprendan en la escuela. Las aplicaciones educativas de Minecraft: Education Edition "son enormes, según la compañía.

En el #EduGameDay, los participantes aprenderán, a través de expertos de Microsoft y de profesores que contarán su propia experiencia diaria utilizando este videojuego como herramienta educativa, los beneficios de enseñar jugando y conocerán más en profundidad las soluciones educativas que Microsoft ha desarrollado para potenciar el aprendizaje y enseñar contenidos curriculares, utilizando la gamificación como método de una manera segura y responsable.

“La aplicación de los videojuegos en el aula no solo propicia una enseñanza y un aprendizaje de forma divertida. Utilizar un juego como Minecraft facilita a los profesores la labor de motivar a los estudiantes y engancharlos al proceso de aprendizaje, ayudándoles a desarrollar habilidades que serán clave en su futuro profesional, como el trabajo colaborativo y la exploración creativa y competencias como la resolución de problemas y la toma de decisiones”, señala Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft Ibérica.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
JRN/gja