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La campaña ‘ÍDEM, objetos iguales que nos hacen iguales’ llega esta semana a Madrid

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SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la Formación y el Empleo cierra este viernes en Madrid su recorrido de la campaña ‘ÍDEM, objetos iguales que nos hacen iguales’ (www.somosidem.com).

Esta iniciativa demuestra que las personas con discapacidad pueden realizar muchos tipos de trabajo.

Sin embargo, mucha gente no lo cree, pero, para convencer al mundo de que una persona con discapacidad puede ser capaz de realizar el mismo trabajo que una persona que no la tiene, la última campaña de Fundación ONCE e Inserta Empleo lo evidencia de forma práctica a través de la fabricación en unos talleres de una colección de productos artesanales que siempre van en pareja, pendientes y manoplas.

Con una peculiaridad y es que cada par de productos es exactamente igual, pero está fabricado por dos trabajadores diferentes, uno de ellos con discapacidad.

Para la presentación en Madrid de la campaña se ha colocado un ‘stand’ en el centro comercial Megapark de Madrid, en San Sebastián de los Reyes, en el que hasta este viernes a las 15.00 horas estarán expuestos varios pares de manoplas y pendientes, uno de ellos realizados a mano por personas con discapacidad y otros sin ella.

Los ciudadanos pueden manipular estos artículos y comprobar ‘in situ’ que no existen diferencias en la calidad de ejecución. Esta iniciativa ya ha sido presentada en centros comerciales de Canarias, Badajoz, Murcia, Toledo y Sevilla.

ÍDEM es una campaña que pretende concienciar a la sociedad y, en particular, al tejido empresarial, sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, evidenciando cómo su trabajo es igual de satisfactorio que el de una persona sin discapacidad, y eliminando así cualquier prejuicio.

Para la difusión de esta experiencia la campaña ÍDEM cuenta con un vídeo en el que se invita a personas sin discapacidad a observar los objetos pares y se les pregunta si pueden advertir alguna diferencia en el resultado del trabajo de estas dos personas. Las contestaciones derriban todos los prejuicios, ya que los participantes admiten que resulta "obvio" que lo pueden hacer igual.

“El problema lo tenemos nosotros cuando no somos capaces de ver que somos iguales, pero estas manoplas y estos pendientes demuestran que sí lo somos”, resuelven algunos.

La difusión de ÍDEM se ha complementado a través de inserciones publicitarias en Facebook Ads, Google Adwords y linkedin Ads.

Esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

La realización de esta campaña ha contado con la colaboración desinteresada de PeSeta, una tienda madrileña que diseña y produce en España, con respeto por las personas y el medioambiente y cuyo sello característico son sus telas estampadas.

Cuentan con un taller propio donde imparten clases y cursos de costura a diario y en el que se ha impartido el taller de confección de manoplas de cocina en el que se han fabricado algunos de los objetos de la campaña.

También ha sido imprescindible la participación de Papiroga, marca que diseña accesorios originales, con tanta personalidad como para transformar no sólo un look, sino el estado de ánimo.

Sus diseños son contemporáneos, atrevidos y llenos de colores. ÍDEM ha utilizado su tienda, un espacio que mezcla lo industrial con el diseño escandinavo, para impartir un taller de creación de los pendientes utilizados como reclamo.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
MJR/man