El 17,5% de las grandes empresas cotizadas del mundo sustituyeron a su consejero delegado en 2018, la cifra más alta desde el año 2000

-Un estudio de PwC eleva a 438 el número de primeros ejecutivos relevados y desvela que el 39% fue “por cuestiones éticas”

MADRID
SERVIMEDIA

Un 17,5% de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo relevó a su consejero delegado durante 2018, lo que implica a un total de 438 altos directivos, la cifra más alta registrada desde que PwC comenzó a efectuar este estudio en el año 2000.

El mayor número de cambios hasta ahora lo había contabilizado en el año 2015, con un 16,6% o 416 sustituciones del primer ejecutivo, según se extrae del informe ‘CEO Success’ elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC divulgado este jueves. El porcentaje más usual de relevos se ha movido entre el 14 y 15% anual.

En la mayoría de las sucesiones contabilizadas el pasado año, el 68% concretamente, se hicieron de forma planificada, un 11% como consecuencia de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) y un 20% fueron no planificadas o imprevistas.

Asimismo, el documento también destaca que, por primera vez, el porcentaje de los consejeros delegados sustituidos como consecuencia de cuestiones éticas (39%) supera al de aquellos que lo han sido por la evolución financiera de la compañía (35%) o de las presiones del consejo (13%).

Una circunstancia que tiene que ver con las mayores exigencias regulatorias y supervisoras de los últimos años y con una menor tolerancia hacia los problemas éticos desde dentro de las propias organizaciones, según PwC.

El estudio recoge que, en los últimos diecinueve años, la duración media del cargo de consejero delegado en las grandes compañías cotizadas ha sido de cinco años y hace un análisis específico de aquellos que han permanecido más tiempo al frente de sus empresas. Así, entre 2004 y 2018, un 19% de estos altos ejecutivos estuvieron diez o más año dirigiendo a la misma compañía.

Por sectores, los directivos que en este periodo estuvieron al mando de sus organizaciones más tiempo, pertenecían a compañías de salud, de tecnologías de la información y de consumo. Y, los que menos, los de las empresas de telecomunicaciones y las compañías eléctricas.

Por áreas geográficas, los puestos de estos directivos más longevos han sido los norteamericanos. En los últimos quince años, el 30% de los máximos ejecutivos de empresas estadounidenses han superado los diez años, seguidos del 19% de los europeos, del 10% de los países del BRI (Brasil, Rusia e India), del 9% de Japón y del 7% de China.

Otro dato relevante que arroja el informe es que mientras que la estancia media de estos altos ejecutivos más longevos al frente de una organización es de 13,7 años, la de sus sucesores es de sólo 5,3 años de media.

Finalmente, el documento concluye que el porcentaje de mujeres entre los nuevos consejeros delegados de las 2.500 mayores compañías cotizadas del mundo el año pasado fue del 4,9%, por debajo del 6% registrado en 2017 pero muy por encima del 1% -mínimo histórico-, registrado en 2008.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
MLA/ecr/gja