Discapacidad

El Cnlse presenta sus resultados en la reunión anual de su Consejo Rector

-En 2018 atendió cerca de 600 consultas en relación a la lengua de signos española

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), centro asesor y de referencia en lengua de signos española integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad, ha celebrado este jueves la reunión de su Consejo Rector para dar a conocer los resultados obtenidos durante el año 2018, así como presentar la propuesta de actividades para 2019 en materia de investigación, fomento, difusión y buen uso de la lengua de signos española.

Entre las cifras más relevantes cabe destacar el número de consultas (291) y en relación a su temática que aquellas de carácter lingüístico y las que se refieren a la formación en lengua de signos española son las de mayor incidencia, a las que se suman las de asesoramiento documental (269).

Asimismo, el Cnlse cuenta con una biblioteca virtual con más de 2.800 referencias bibliográficas y una base de datos de recursos con más de 900 registros en materia de lingüística, educación, formación, interpretación, arte y cultura, legislación y medios de comunicación. Por otra parte, el número de visitas recibidas a su página web asciende a casi un millón a lo largo del año 2018.

El Cnlse está llevando a cabo la elaboración del corpus de la lengua de signos española que consiste en la recopilación de vídeos signados de diferentes generaciones de personas sordas de todo el país para proporcionar a las entidades y personas interesadas un recurso para la investigación y la formación. Se han recopilado hasta la fecha 228 horas de grabaciones con la participación de 70 informantes lingüísticos.

Otro de los objetivos del Cnlse consiste en aumentar la presencia de la lengua de signos española con criterios de calidad en los medios de comunicación con el fin de proyectar una imagen social y cultural de la lengua más normalizada. En este sentido, se llevó a cabo el seminario sobre lengua de signos española y televisión, en el que se transmitió la necesidad de avanzar hacia una norma que regule la calidad de emisión de lengua de signos española en televisión, no sólo desde la perspectiva de la accesibilidad, sino también lingüística y cultural.

Durante el año 2018 salieron las Actas del Congreso Cnlse de la Lengua de Signos Española, celebrado en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2017 coincidiendo con el 10º aniversario de la Ley 27/2007.

Destaca, asimismo, la creación de una publicación electrónica especializada en el estudio lingüístico, pedagógico, antropológico y literario de las lenguas de signos, de periodicidad anual, con el nombre de Revista de Estudios de Lenguas de Signos (Revles), que pretende ser un referente en el ámbito académico, científico y profesional en el análisis de la lengua de signos desde una perspectiva sociocultural. El periodo de aceptación de propuestas cierra el 31 de julio y el primer número se publicará en el mes de diciembre de 2019.

PRÓXIMAS ACCIONES

Tras hacer balance de los resultados del pasado año, el Consejo Rector acordó la realización de diferentes actividades de investigación, fomento, difusión y buen uso de la lengua de signos española para este 2019. Entre las acciones previstas, está continuar el asesoramiento y atención de consultas en materia de lengua de signos española, realizar el seguimiento de los perfiles profesionales de la lengua de signos española y avanzar con el II Informe de la situación de la lengua de signos española a través del análisis y la difusión del estudio, así como con la gestión de la Revista de Estudios de Lenguas de Signos (Revles).

También se dará continuidad a las grabaciones del corpus de la lengua de signos española, y se abrirá la página web para acceder a los vídeos. Finalmente, se celebrará el Congreso Cnlse de la Lengua de Signos Española los días 19 y 20 de septiembre en Madrid, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad-Cnlse con la colaboración de la UNED y la Fundación CNSE.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
MMC/gja