Noticias Nacional

Nueva legislatura

El TC admite a trámite el recurso del PSC sobre el veto a Iceta en el Parlament

- Ordena formar una pieza separada

El TC admite a trámite el recurso del PSC sobre el veto a Iceta en el Parlament
MADRID

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir el recurso de amparo interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialistas Unidos de Cataluña contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de 16 de mayo de 2019, por el que se confirma el Acuerdo de la propia Mesa de 15 de mayo, desestimando la petición de reconsideración realizada por el PSC, en relación con el sistema de votación para la designación de un senador autonómico.

El Tribunal aprecia que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. Además, “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.

La Providencia ordena que se dirija atenta comunicación al Parlamento de Cataluña para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al Acuerdo de la Mesa de 16 de mayo de 2019.

En relación con la solicitud de suspensión de los acuerdos recurridos, el Pleno no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el artículo 56.6 de la LOTC, que justificaría su adopción inaudita parte de forma inmotivada, por lo que a fin de resolver sobre la misma procede formar la oportuna pieza separada. Se concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al solicitante de amparo para que efectúen las alegaciones correspondientes.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiaba este martes el recurso de amparo presentado por el PSC la pasada semana en el que solicita la anulación de la votación del Parlament en la que se vetó la candidatura de su líder, Miquel Iceta, para convertirse en senador por designación autonómica, tras lo cual se habría convertido en presidente del Senado.

Los socialistas entienden que el rechazo de la candidatura de Iceta por los parlamentarios de ERC constituye una “vulneración del derecho a la participación política” que ha dejado sin representación en la Cámara Alta a los votantes socialistas.

El recurso que planteó el PSC ante el Tribunal Constitucional pide la anulación del acuerdo de la Mesa del Parlament en la que el PSC propuso el voto en urna con el nombre del candidato para evitar que Iceta recibiera más noes que síes y que, por tanto, su designación resultara bloqueada. La Mesa del Parlament rechazó la iniciativa y acordó una votación secreta por medios electrónicos que permitía el bloqueo de la elección de Iceta.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
SGR/pai/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias