26-M

Las personas con discapacidad intelectual demandan programas electorales en lectura fácil

MADRID
SERVIMEDIA

Mil personas con discapacidad intelectual han contado su experiencia como votantes en las últimas elecciones en un cuestionario que ha sondeado la accesibilidad cognitiva en la cita electoral, impulsado por Plena Inclusión dentro de la campaña #MivotoCuenta, que lucha por los derechos electorales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Casi el 40% de los encuestados demandó programas electorales en lectura fácil y poder entender lo que dicen los partidos políticos (39,3%).

La encuesta preguntaba sobre los apoyos que han recibido y los que les hubiera gustado recibir. Los apoyos más recibidos han sido la información fácil de entender sobre las elecciones (48%) y encontrar el sitio donde votar (46,1%), según informó Plena Inclusión este miércoles.

Entre los testimonios que dejan, hay quienes no han encontrado dificultades: "Nunca había votado y todo ha sido fácil". También los hay que han podido votar gracias a un apoyo: "Fue gracias a que tuve un apoyo". Pero también hay quienes señalan dificultades: "Cuesta diferenciar las papeletas" o "Es difícil encontrar el sitio donde votar".

Y surgen muchas propuestas: "personal especializado en cada colegio electoral", "que pongan papeletas por colores y en orden", "todo con lectura fácil y braille", "adaptar los programas, que no sean tan técnicos", etc.

El 53% de las personas que han participado en el cuestionario son hombres y la media de edad es de 39 años. Han participado personas desde los 18 años a los 89. El 60,1% de las personas vive en ciudades y el 39,9% en zonas rurales. La comunidad autónoma que más ha participado en el cuestionario es Madrid (23,3%), seguida de Andalucía (14,8%) y Castilla y León (11,7%).

Hasta ahora, el 36% de las personas que han participado han rellenado el cuestionario por su cuenta y el resto con una persona de apoyo. El 22% de las personas consideran que necesitan muchos apoyos y el 82,5% sabe leer.

Casi la mitad de las personas (46,7%) han recuperado el derecho al voto y el resto no lo había perdido. Es relevante el dato de que 70 personas (un 6,7%) no saben si tenían el derecho a votar antes.

El 87,7% de las personas que respondieron votaron, un 8% no lo hicieron y 12 personas (1,1%) no votaron porque les parecía muy difícil. La mayoría (96%) votaron en colegio electoral, muchos menos por correo (3%) y los menos desde prisión (0,8%).

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MAN/caa