26-M

Récord de candidatos con discapacidad intelectual en las municipales del domingo

- Plena Inclusión contabiliza al menos 10

MADRID
SERVIMEDIA

Las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo serán los comicios con mayor presencia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las listas electorales de la democracia española.

Según Plena Inclusión, nunca ha habido ni tanta presencia de candidatos, ni tan extendida por la geografía española, ni en tantas formaciones políticas.

De acuerdo con la información que maneja la federación, hay personas con discapacidad intelectual en las candidaturas a los ayuntamientos de Murcia, Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Sevilla, Ceuta, Cáceres, Sabadell (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona), Tui (Pontevedra) y Godella (Valencia).

Al menos son 10 los candidatos con discapacidad intelectual: Susana Polo, Nerea Cuervo, Xavier Orno, Sergi Montalgull, Álex Moya, Carlos González, Said Abdel-Lah Ahmed, Blanca San Segundo, Carlos López-Sáez y Jesús Bermejo.

Las formaciones políticas en cuyas listas se presentan son también muy variadas: PSOE, PP, ERC, Ciudadanos, Podemos, Junts per Catalunya o En Marea.

Iniciada en 2011, la campaña de Plena Inclusión #MiVotoCuenta promueve el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la vida política en todas sus dimensiones. Por ejemplo, medió activamente en la recuperación del derecho al voto lograda en las pasadas elecciones generales del 28 de abril para 100.000 personas incapacitadas judicialmente y que en su mayoría eran personas con discapacidad intelectual.

También se ha logrado que las formaciones políticas empiecen a adaptar a lectura fácil sus programas electorales, avanzando en la accesibilidad cognitiva para toda la población de estas propuestas programáticas. De hecho, en las pasadas elecciones generales las cuatro formaciones mayoritarias (PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos) colgaron en sus webs versiones en lectura fácil de sus programas electorales. Para las elecciones del 26-M, formaciones políticas de medio centenar de municipios de 10 comunidades autónomas han convertido a lectura fácil sus programas electorales.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
AGQ/caa