Elecciones en Madrid

Unas 12.000 personas con discapacidad podrán votar por primera vez a la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, dio hoy la bienvenida a los 12.000 nuevos votantes con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que podrán votar por primera vez este domingo en unas elecciones municipales, autonómicas o europeas en la región madrileña.

Gracias a la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, como consecuencia de una iniciativa impulsada desde la Asamblea de Madrid, estas personas podrán votar el domingo por vez primera. A todas ellas, Rollán les animó a ejercer su derecho al voto “por el que tanto han luchado”, pues su opinión “es fundamental a la hora de conformar la sociedad integradora, abierta y plural en la que todos merecemos vivir”.

Unas 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pudieron votar por primera vez en España en las elecciones generales del pasado 28 de abril gracias a la reforma de la Ley Electoral que se aprobó en otoño y que suprime la incapacidad que les impedía ejercer el derecho al sufragio en las urnas.

El presidente en funciones de la Comunidad supervisó este viernes el dispositivo electoral dispuesto para la celebración de los comicios autonómicos del 26 de mayo. La Comunidad de Madrid es responsable y garante de la organización de dicho dispositivo electoral, mientras que las elecciones municipales y europeas corresponden a la Delegación de Gobierno.

Rollán resaltó que como Gobierno de la Comunidad de Madrid tienen ”la obligación y el compromiso de garantizar la plena normalidad y la total transparencia del proceso electoral, ya que precisamente su exactitud y eficacia constituyen las piedras angulares de nuestro sistema democrático. No les quepa duda de que estamos plenamente preparados para ello”.

CINCO MILLONES DE MADRILEÑOS

En estas elecciones autonómicas se elegirá a un total de 132 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2019-23. Habrá, por lo tanto, tres diputados más que en la legislatura 2015-19 como consecuencia del incremento de la población en la región.

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas este domingo, de los cuales 307.404 son electores residentes en el extranjero. El país con más madrileños con derecho a voto en el extranjero es Estados Unidos, con 34.827 votantes.

Para que los ciudadanos madrileños puedan ejercer el derecho a voto se han impreso, solo para las elecciones autonómicas, un total de 72,6 millones de papeletas y seis millones de sobres. Se presentan en estos comicios 15 candidaturas regionales, frente a las 19 que se dieron cita en 2015.

En la Comunidad de Madrid se han habilitado un total de 1.065 colegios, de los que 421 se encuentran situados en Madrid capital y 644 en los 178 restantes municipios. En total se constituirán 7.590 mesas electorales, 982 mesas más que en los comicios de 2015.

Un total de 3.894 representantes de la Administración recopilarán los datos del escrutinio y los remitirán al Centro de Recogida de Información, consiguiendo así eliminar tareas intermedias y aumentar la exactitud y la velocidad del escrutinio. La transmisión de estos datos se realizará en tiempo real a través de casi 2.000 dispositivos móviles.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
DSB/caa