Discapacidad

Sanidad y Autismo España se reúnen para reactivar el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acogió una reunión sobre la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que participaron por primera vez representantes de las principales direcciones generales y organismos del Ministerio implicados, según informó este viernes Autismo España.

El objetivo principal de este encuentro era reactivar el plan de acción de la estrategia, importante para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. En este sentido, la reunión puso de manifiesto que la puesta en marcha de determinadas actuaciones definidas en el plan, de manera coordinada entre sus diferentes departamentos, es una prioridad tanto para Autismo España como para el ministerio, según señaló la organización.

En un comunicado, Autismo España transmitió su "satisfacción" por la disposición mostrada por todos los participantes en este encuentro para coordinar, entre todos los departamentos, la puesta en marcha de las distintas acciones del plan.

El encuentro estuvo presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y contó con la participación del director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la directora técnica de la Confederación, Ruth Vidriales; el director general del Imserso, Manuel Martínez; el director general de Discapacidad, Jesús Celada; la directora general del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; el subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación, Antonio Balbontin; el jefe de servicio del Gabinete Técnico del secretario general de Sanidad, Saturnino Mezcua; la jefa del gabinete de la Secretaria de Estado, Esther Goñi; el adjunto al director general del Imserso, Pablo Martínez, y el vocal asesor de la Dirección General Fernando Vicente Fuentes.

Entre las cuestiones que se abordaron destacan por parte de la Dirección General del Imserso la elaboración de una guía de valoración y el desarrollo de acciones formativas especializadas destinadas a los equipos que valoran las situaciones de discapacidad y dependencia. También se planteó la necesidad de promover la creación de modelos específicos de vida independiente para las personas adultas con TEA dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, especialmente en aspectos relacionados con la asistencia personal y los modelos de vivienda, de manera que incorporen las necesidades y prioridades de estas personas.

RECOGIDA DE DATOS

Por parte de la Secretaría General de Sanidad, se trató la necesidad de centralizar la recogida de datos e información poblacional sobre las personas con TEA, así como de actualizar dicha información conforme a los sistemas de clasificación actuales (DSM-5 y CIE 11).

También se planteó la necesidad de establecer un proceso de comunicación bilateral con el resto de Institutos dependientes del Carlos III, con el fin de que se materialicen en alianzas concretas que impulsen la investigación sobre TEA en el país; unas alianzas que también se hacen extensibles a la red de Ciber, con el objetivo de emprender programas de investigación conjuntos, en los que se cuente con la participación de las personas con TEA y sus familias, como grupo de interés. Por último, quedó de manifiesto la urgencia de poner en marcha protocolos específicos en el Sistema Nacional de Salud, en ámbitos tan importantes como la detección y el diagnóstico.

Desde la Dirección General de Discapacidad resaltaron el compromiso de avanzar en las prioridades definidas en la Estrategia Española en TEA, de manera paralela al desarrollo de actuaciones para poner en marcha el Plan de Acción que debe concretarla.

Subrayaron la contribución de algunas iniciativas apoyadas por el Ministerio en los últimos años (2017 y 2018), como varias iniciativas de investigación relacionadas con la salud y el envejecimiento activo de las personas con TEA desarrolladas por Autismo España, o acciones de sensibilización, como la campaña de lucha contra el acoso escolar 'Contra el bullying, ¡contesta!', puesta en marcha en 2018.

Durante la reunión se trataron otros aspectos como la necesidad de que el Sistema de Valoración de la Discapacidad incorpore el conocimiento actualizado sobre el TEA y la heterogeneidad de las necesidades de las personas que lo presentan. También se insistió en que resulta fundamental la revisión y actualización de algunas medidas o programas (la convocatoria del IRPF y las bases del programa de Turismo y Termalismo del Imserso), de manera que reflejen la realidad de las personas que forman parte de este colectivo y las específicas necesidades de apoyo que presentan, incorporando una respuesta de calidad.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
AGQ/gja