Elecciones municipales

Los candidatos a la Alcaldía de Las Rozas graban un mensaje accesible para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los candidatos de las distintas formaciones políticas que optan a dirigir el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) han grabado, por primera vez en España, un mensaje accesible para personas con discapacidad intelectual.

En el vídeo aparece el candidato del Partido Popular y actual alcalde, José de la Uz, pidiendo el voto y recordando que durante los cuatro últimos años han estado trabajando con todas las asociaciones del Consejo Sectorial de la Discapacidad y que han puesto en marcha programas y apoyos que han permitido que les hayan premiado desde el Cermi.

Además, relata que han incorporado las propuestas que las asociaciones y familias les han trasladado durante estos años. En materia de accesibilidad quieren acabar con las barreras, mejorando las aceras. Además, habrá un plan integral para que la web y los edificios seas accesibles y adaptados. “Somos un referente en la atención a las personas con discapacidad”.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos para el municipio, Miguel Ángel Sánchez de Mora, apunta que quieren una localidad sin barreras para las personas con discapacidad. “Lucharemos para que todas las actividades del Ayuntamiento, como charlas y actividades deportivas, sean totalmente accesibles”.

Desde Unidas por Las Rozas, su candidata, Patricia García, comenta que en Las Rozas hay personas “con necesidades especiales” y remarca que trabajarán para que las personas con discapacidad “puedan hacer más cosas y vivir mejor”. “Queremos que podáis hacer más actividades del Ayuntamiento junto al resto de la gente con el apoyo de monitores”.

García apuesta también por poner en las viviendas a personal de apoyo para que ayude a las familias con alguna persona con discapacidad y que haya ayudas desde el Ayuntamiento para adaptar coches y casas para personas en silla de ruedas o que no pueden conducir un coche normal.

Mientras, el candidato socialista Nando Di-Lolli espera que el municipio sea una ciudad “agradable y accesible” para todas las personas. Di-Lolli afirma que ayudarán a los pequeños y medianos comercios a que se instalen en la localidad al igual que a las empresas que trabajen con el Consistorio “para que contraten a jóvenes y personas con discapacidad”.

Por su parte, la coordinadora de Vox Las Rozas, Elena Garachana, muestra su satisfacción porque, por primera vez, todas las personas con discapacidad intelectual pudieron votar en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. “Tengo una hija que tiene síndrome de Down, con 24 años, y ha sido la primera vez que ha podido votar y toda la familia estamos muy contentos”, señala.

Dentro de su programa indica que ha incluido habilitar las calles para que sean accesibles para las personas con discapacidad y tratarán de que el transporte público esté adaptado y con paradas lo más cercanas a sus domicilios.

Además, apuesta por una educación “en libertad”, donde “cada uno podrá elegir, ya sea un Centro Ordinario o Centro Especial, que nosotros somos partidarios”. Por ello, “nos comprometemos a favorecerlo y a apoyarlo en Las Rozas”.

Garachana también quiere que las personas con discapacidad participen en las instituciones. “Nos comprometemos a que lo podáis hacer en el Ayuntamiento de Las Rozas y, por eso, os facilitaremos el acceso al Pleno para que nos preguntéis lo que queráis”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
DSB/gja