Discapacidad

Dos estudiantes con discapacidad entre los 120 becados por 'la Caixa'

- Francesc Ganau, con discapacidad visual, y Eva Casado, usuaria de silla de ruedas

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes entregaron este martes las becas de 'la Caixa' a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado en el extranjero y entre esos candidatos, estudiantes con excelentes notas, había dos con discapacidad: Francesc Ganau, con discapacidad visual, y Eva Casado, usuaria de silla de ruedas.

Ganau tiene 24 años, "un 75% de discapacidad visual" y un afán de superación impresionante. Estudió en la Universidad de Lleida y ahora, gracias a la beca de 'la Caixa', lo hace en Edimburgo, "un máster de análisis genómico" porque la genómica es su gran pasión.

"Al principio opté por esta especialidad porque quería estudiar la enfermedad que tanto a mi como a mi hermana nos arrebató la vista a los cuatro años", explicó a Servimedia, pero ahora reconoce que también le atrae mucho todo lo relacionado con los dinosaurios y su evolución por lo que aún no tiene claro a qué se dedicará en el futuro. "La verdad es que me gusta investigar y también dar clases. No sé, todavía tengo que seguir aprendiendo y más tarde tomaré una decisión o el futuro la tomara por mi".

Es afiliado de la ONCE y se deshace en elogios hacia esa entidad social que tanto le ha ayudado. "Hacen una labor impresionante" porque. remarca, enseña a las personas ciegas a ser independientes. "Ahora vivo solo en Edimburgo y me las apaño bien, aunque reconozco que llevo fatal limpiar y fregar, pero lo hago", confiesa sonriente y feliz Ganau, que aunque reconoce que subió un poco nervioso al escenario del Caixafórum para recoger su diploma, "supere bien la prueba, no me tropecé, lo hice bien".

Para él hoy es un día que no olvidara nunca, igual que para su padre, que le acompaña y resalta que "el importante es él" porque gracias a su esfuerzo y trabajo y su continuo afan de superación no tiene miedo "a casi nada".

Eva Casado, que tiene 23 años, sufrió una grave enfermedad a los 12 años y ahora "transito en silla de ruedas". Se graduó en la Escuela Superior de Música de Cataluña y ha acabado el máster de violin y dirección en la Universidad de Florida. La beca que recogió este martes es para hacer el doctorado en dirección de orquesta, en EEUU, "pero aún no se exactamente en qué lugar", confesó a Servimedia.

Pero puestos a elegir prefiere el sur, volver a Florida, a Miami porque "es una zona muy llanita y porque en el norte hace mucho frío, nieva y moverme con silla en esos climas es complicado". Explica, muy emocionada que la música es su pasión "desde los cinco años. A esa edad empecé a estudiar en la escuela municipal de Sardañola, que es donde nací y hasta ahora".

No es la primera beca que conceden a esta apasionada de la música, la Fundación ONCE la becó el año pasado, "para mis estudios musicales", y agradece la labor que hace el Grupo Social ONCE. Su padre, que está a su lado, tercia para recordar que "cuando estaba muy malita, cuando le diagnosticaron la enfermedad, le ayudaron mucho los libros en audiodescripción que le prestaron en la ONCE".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
MAN/gja