Subtitulado en publicidad

Sanidad confirma que toda la publicidad audiovisual de medicamentos cuenta con subtitulado, como obliga la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado al Defensor del Pueblo que toda la publicidad en soporte audiovisual de medicamentos cuenta con subtitulación, como medida de accesibilidad que permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a este contenido de salud.

El Defensor del Pueblo finaliza así una investigación abierta a raíz de una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que denunció que no se estaban cumpliendo las prescripciones de la Ley de garantía y uso racional del medicamento de 2015, que obligaba a que la publicidad audiovisual de medicamentos fuera accesible en la misma medida que la publicidad institucional de la Administración General del Estado. Esto significa que esta publicidad al menos debe estar subtitulada.

A raíz de estas actuaciones del Defensor del Pueblo, Sanidad, tras mantener una serie de reuniones con todos los grupos de interés relevantes, incluida la industria y el propio Cermi, instó en 2018 al sector farmacéutico cuyos medicamentos pueden ser publicitados, a que observara las previsiones legales en materia de accesibilidad audiovisual.

Ahora, Sanidad, a través de la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, informa al Defensor del Pueblo de que, con ocasión de la última sesión del Comité de Seguimiento de la Publicidad, se comprueba el cumplimiento de las exigencias normativas en toda la publicidad de medicamentos y que no se tiene constancia de ninguna queja o denuncia relativa a la falta de subtitulación de esta clase de anuncios.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
DMM/caa