Discapacidad

Carcedo invita a las administraciones a impulsar "un mundo pensado para todos"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, destacó este jueves la importancia de que las administraciones públicas aspiren a conseguir "un mundo pensado para todos", y no se conformen con reconocer que "hay unos ciudadanos incluidos y otros excluidos".

Carcedo realizó estas declaraciones en la inaguración de la cuarta jornada de la Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), que se celebra en Madrid.

Dentro de la gran variedad de actividades previstas, la primera mesa redonda de la jornada estuvo dedicada a la interoperatividad tecnológica como medio para mejorar la comunicación de las personas con algún tipo de discapacidad.

En esta línea, Carcedo resaltó la necesidad de "utilizar estas posibilidades de conexión e interconexión entre dispositivos, personas y sistemas para hacer partícipes de la vida colectiva a aquellas personas que (debido a su discapacidad) ven limitado su acceso a la ciudadanía y su participación social".

Por eso, "es muy importante que se debata" sobre estos avances y se busque la mejor manera de aplicarlos a mejorar "la comunicación y la accesibilidad" para estas personas, prosiguió, y que "las administraciones públicas no entendamos que hay unos ciudadanos incluidos y otros excluidos", sino que el objetivo es "un mundo pensado para todos".

Agregó que si el hombre ha podido poner satélites en órbita y llegar a las profundidades marinas, "puede romper estas barreras con tecnología". "Volquemos esas capacidades" en ello, reclamó.

Por otro lado, Carcedo subrayó la vinculación de la accesibilidad universal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y se mostró convencida de que esta debe ser un criterio más dentro de cualquier política social.

"No podemos limitarnos a hablar de inclusión económica o territorial, sino que debemos tener en cuenta las diferentes circunstancias de cada persona", subrayó.

En su opinión, "disponemos de la tecnología suficiente para que ninguna persona esté excluida" por razón de su discapacidad. "Si hacemos accesible el entorno y el espacio público, lo hacemos para todos, y esto no perjudica a nadie".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
AGQ/caa