Día de las FAS

Militares y guardias civiles con discapacidad participan hoy por primera vez como una unidad más en el desfile de las Fuerzas Armadas

- Y no como veteranos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 25 miembros de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) participan este sábado en el desfile del acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, que presidirán los Reyes en Sevilla. Según informó la asociación, esta es la primera vez que Acime participa como una unidad más dentro de la organización operativa.

Históricamente, los militares y guardias civiles con discapacidad habían desfilado como parte de los Veteranos, que les cedían uno de los vehículos que el Ministerio ponía a disposición de la Real Hermandad.

“Es un honor para Acime poder participar en este acto representando a los compañeros que sobrevinieron una discapacidad mientras servían en el Ejército o la Guardia Civil, e incluso más hacerlo como una unidad más dentro del engranaje”, explicó Manuel Molinero, presidente de Acime, que este sábado encabezará el primer vehículo de los cinco asignados a la asociación por el Ministerio de Defensa.

Participarán 25 personas provenientes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil con distintos tipos de discapacidad, que desfilarán en estos cinco vehículos. La mayor parte de los que participan pertenecen a la delegación de Acime Andalucía, Ceuta y Melilla, aunque habrá representación de otras delegaciones territoriales, como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia o Canarias.

Este año se conmemora el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, por lo que se rendirá un homenaje especial a los hombres y mujeres españoles caídos en misiones de paz. Según Molinero, “convocando a los militares y guardias civiles con discapacidad se recuerda a los que sobrevinieron una discapacidad, y se mantiene vivo el recuerdo no solo de los que lamentablemente ya no están con nosotros, sino también de los que resultaron heridos”.

Acime cumple también 30 años este 2019, tres décadas de lucha "por la defensa de los derechos de un colectivo que empieza a gozar del reconocimiento que merece".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2019
AGQ/caa