#Servimedia30años

Las ‘big four’ piden ayudas a la natalidad y la conciliación para frenar el “talento perdido” con muchas mujeres

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosconDeloitte-KPMG-EY-PwC

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de las ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- lamentaron este martes el “talento perdido” con la escasa inclusión de la mujer en puestos directivos y reclamaron más medidas de conciliación, al tiempo que alertaron de la poca presencia de las mujeres en sectores en auge como el tecnológico.

Fernando Ruiz (Deloitte), José Luis Perelli (EY), Hilario Albarracín (KPMG) y Gonzalo Sánchez (PwC) debatieron esta mañana en los ‘Diálogos de Servimedia’, un acto organizado con motivo del 30 aniversario de la agencia de noticias y en el que abordaron la presencia femenina en las empresas, especialmente, en puestos de alta dirección.

“Hay que verlo como un tema de talento. Hemos perdido talento por el camino y tenemos que actuar para que no lo perdamos”, afirmó Hilario Albarracín, presidente de KPMG. En el caso de esta consultora, según su presidente, las mujeres socias representan un 15% y, en los próximos años, pretenden llegar a un 20.

El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, lamentó, en cambio, que la incorporación de la mujer en el mercado laboral “es todavía desigual” y pidió actuar “en muchos frentes” y “en términos de actitud”. Además, expresó su temor por que se siga desperdiciando talento femenino por el auge del sector tecnológico, donde apenas hay representación femenina.

“Es el sector donde más demanda va a haber y ya está habiendo, pero cuando las empresas queremos contratar no hay mujeres; esto plantea un problema muy grande de cara al futuro”, aseguró Ruiz. En este sentido, mencionó el ejemplo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde en su Escuela Politécnica Superior el 77% de los estudiantes son varones.

Este directivo también hizo hincapié en que, si las mujeres apenas están representadas en los puestos directivos, es por la falta de medidas de conciliación. Y es que para llegar a la categoría de socio “hay un camino grande que recorrer” en una carrera profesional que, dijo, se ve interrumpida por el embarazo. “Yo creo que hace falta un acuerdo político, un programa de fomento de la natalidad con apoyo en guarderías”, reivindicó.

“Tienes que llevar muchos años para llegar a socio; actualmente tenemos un 20% de mujeres. Estamos heredando el hecho de que hace 15 años, probablemente no teníamos ese equilibrio entre hombres y mujeres entre los que se incorporaban. Ahora, nos entran mujeres muy jóvenes que se casan los primeros años y que tienen hijos, ¿cómo hacemos para no perderlas en esa época de su vida en la que tienen niños?”, reflexionó el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez.

El máximo responsable de EY puso de relieve que “cuando las mujeres están implicadas en los Consejos de Administración, en las direcciones generales o en la alta dirección, son capaces de planificar a más largo plazo”, al tiempo que señaló que ya hay dos de cuatro líneas de negocio dirigidas por mujeres en su empresa.

Asimismo, aseguró que “el futuro es de la mujer”, aunque pidió combatir ciertas lacras que impiden el avance de la igualdad entre hombres y mujeres como “la brecha salarial” que, citando a la ONU, dijo que se tardarán 200 años en erradicar. “Eso es triste”, añadió.

Por último, el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, indicó que su empresa ha contratado en este año a “más mujeres que hombres” y aseguró que “dentro de unos años habrá una mujer presidenta de alguna de las cuatro firmas”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GIC/ECR/PAI