Transporte ferroviario

Ábalos celebra el 50 aniversario del Catalán Talgo, el primer tren que cruzó los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, realizó esta mañana un viaje conmemorativo del 50 aniversario de la conexión ferroviaria directa entre España y Europa con el 'Catalán Talgo Barcelona-Ginebra', el primero que cruzó la frontera francesa.

Según informó Fomento, el ministro subrayó que “invertir en movilidad y en infraestructuras de transporte es el mejor modo de garantizar el desarrollo en Cataluña y, en general, en toda España”.

Ademmás, garantizó el compromiso firme del Gobierno para que Cataluña disponga de una inversión y una financiación adecuadas”, como refleja el hecho de ser la única región de Europa con sus cuatro capitales de provincia enlazadas con servicios de Alta Velocidad.

En su intervención, Ábalos recordó que el 'Catalán Talgo' "se convirtió por derecho en un hito del transporte ferroviario, además de en un símbolo de modernidad, comodidad, velocidad e innovación”.

El 'Catalán Talgo' cumplió su cometido desde 1969 hasta que fue retirado de circulación en 2010. Antes, entre 1982 y 1994, pasó a ser Intercity e incorporó vagones de segunda clase. Y en 1994 su recorrido se limitó a Montpellier, al extenderse la red francesa con múltiples posibilidades de enlace, hasta su último viaje el 7 de diciembre de 2010.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
JBM/caa