Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria celebra hoy y mañana el I Seminario Nacional de Deporte Inclusivo

Madrid
SERVIMEDIA

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebra este viernes y el sábado el I Seminario Nacional de Deporte Inclusivo, organizado con la colaboración de Seguros RGA y Grupo Caja Rural y la Fundación ONCE y en el que, entre otras entidades, también colabora el Comité Paralímpico Español, varios de cuyos deportistas dirigirán las prácticas de un seminario con el que, según la institución académica, “se abre la puerta a una nueva especialización entre los docentes del deporte”.

Así lo indicó la universidad a través de un comunicado en el que, tras precisar que el auge del deporte inclusivo ha impulsado a las universidades españolas a especializar a sus futuros graduados, observó una falta de formación del profesorado en relación a la asignatura de Deportes Adaptados a Personas con Discapacidad (AFYDA) del Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFyD).

La irrupción del deporte inclusivo obliga a las universidades a ampliar los conocimientos de los docentes en Ciencias del Deporte para incorporar “técnicas y herramientas de inclusión de personas con discapacidad”, consideró la UFV, al tiempo que estimó “crucial” la experiencia de instituciones que fomentan el deporte inclusivo “para transferir el conocimiento adquirido tras años de investigación y formación”.

El seminario, que también busca “abrir una nueva oportunidad formativa y especializada” entre los docentes universitarios, analizará diferentes deportes desde la perspectiva de la inclusión y lo hará desde un punto de vista práctico, colaborativo y centrado en la experiencia de sus protagonistas.

Las sesiones prácticas serán dirigidas por entrenadores paralímpicos como Álvaro Galán y la judoka Marta Arce o el egresado INEF y alumno del Grado de CAFyD en la UFV Víctor del Burgo, y en ellas también se darán a conocer proyectos educativos como el Programa ‘Trainers Paralímpicos’, de Fundación ONCE.

El Centro Deportivo de la UFV acogerá un 'workshop' con la aplicación práctica de las sesiones deportivas realizadas por personas con discapacidad sensorial, parálisis cerebral, discapacidad física o intelectual.

La presidenta de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (Eufapa), Aija Klavina, dictará la ponencia magistral, en la que ofrecerá una visión internacional sobre los deportes inclusivos.

Entre las entidades colaboradoras de este evento se encuentran también la Cátedra 'Fundación Sanitas' de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), la Asociación Psysport y el proyecto 'Madrid Inclusión, Madrid sin Barreras'.

La inauguración correrá a cargo del decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, Salvador Ortiz; el director de Relaciones Institucionales y RSC de Seguros RGA, Ramón Méndez de Vigo; el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre Bernardo, y la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
MJR/caa