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Pacientes con migraña piden que la sociedad “reconozca” una enfermedad que afecta a muchas esferas de su vida

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/VivirconMigraña

Isabel Colomina, durante el debate en Servimedia | Foto: Jorge Villa
MADRID

Los pacientes con migraña lamentan la “falta de reconocimiento” y de “concienciación” social sobre esta enfermedad neurológica que afecta a más del 12% de la población española, cuyo entorno personal, familiar y laboral se ve alterado por esta patología que resulta "invisible” para el resto de las personas.

Así lo precisó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cefalea, Isabel Colomina, durante el transcurso del Foro sobre Migraña organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal y en el que también participaron la doctora y médico de Atención Primaria Montserrat Rivera Teijido y el neurólogo y doctor del Hospital Clínico San Carlos Jesús Porta-Ettesam.

Colomina apuntó que, para afrontar esta patología, lo “primero es admitir y concienciarnos de que es una enfermedad” y reconoció que su “alta prevalencia hace que no le demos importancia”, por lo que reivindicó ese “reconocimiento” y criticó la “falta de empatía” por parte del entorno.

Subrayó que la migraña “impacta” en la vida personal, familiar y laboral puesto que tanto familiares como compañeros de trabajo de estas personas “no entienden lo que es”. “Nosotros entendemos que, si no son conscientes, no entienden por qué una persona un día no va a trabajar cuando al día siguiente la ves y está perfectamente bien”, continuó, convencida de que “un corte con una tirita” provoca “mucha más empatía” que la migraña.

Además, el hecho de que el 82% de afectadas sean mujeres “todavía es mucho más peyorativo” dado que, en muchos casos, las crisis aparecen asociadas al periodo menstrual y eso suscita que la enfermedad en ocasiones “se asocia a mujeres débiles”.

Frente a ello, defendió que las personas con migraña son “resilientes y fuertes”. “Precisamente porque no sabes cuándo vas a tener la próxima crisis, estamos siempre al límite, lo que puede, a su vez, producir más dolor”, apostilló, al tiempo que se presentó como un “testimonio de la incomprensión de esta enfermedad por parte del entorno más cercano”.

Junto a la necesidad de reconocimiento y “visibilización” de la enfermedad, Colomina afirmó que otro de los grandes retos de los afectados es “luchar” por que el sistema sanitario “permita un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado”.

Entre las “misiones” de la asociación que preside también mencionó la urgencia de “educar” al paciente para que se convierta en “corresponsable” de la gestión de su enfermedad llevando un estilo de vida saludable y manejando el estrés, algo que, recalcó, “no se cura con una píldora”.

Colomina asumió que otro de los “problemas” asociados a esta enfermedad es la elevada tasa de presentismo laboral porque muchos trabajadores migrañosos “no quieren que su empresa lo sepa”.

CÓMO ATENDER AL PACIENTE

En la misma línea, Montserrat Rivera Teijido subrayó que a su consulta llegan pacientes que buscan “un tratamiento rápido para incorporarse al trabajo el mismo día”. “El médico tiene que enseñarles a tomar el tratamiento, a qué hacer cuando empiece a notar el más mínimo síntoma, qué hacer para evitar que su migraña se cronifique”, detalló para, a continuación, denunciar que la migraña “está muy ninguneada y maltratada” y que el entorno del paciente “también debe ser educado para entenderle y atenderle”.

“Si en España hay una prevalencia similar de diabetes y migraña, por qué a esta última no se le hace el mismo caso a nivel institucional”, manifestó en lo que presentó como un “tirón de orejas a la administración” en torno a esta enfermedad.

El doctor Jesús Porta-Ettesam aseveró que esta condición también repercute en los hijos de migrañosos, que, según su criterio, “suelen estar menos socializados”. Indicó que sensibilizar a la sociedad facilitará que los facultativos también se sensibilicen en torno a esta enfermedad neurológica “incapacitante” cuya causa principal es “un cerebro que funciona distinto y produce este dolor de cabeza”.

Por lo que respecta a su tratamiento, Porta abogó por aplicar el concepto de medicina “centrada en la persona”. “Tú no estás tratando una migraña, estás tratando a una persona a la que estás tratando de mejorar la calidad de vida”, al tiempo que puntualizó que dicha calidad de vida “es distinta para cada persona” y que, por tanto, “es importante encontrar el tratamiento adecuado a cada uno y que no limite en otros aspectos de su vida”.

“El migrañoso es un enfermo que solo tiene dolor de cabeza cuando tiene una crisis y, si para mejorarle esos días le alteramos el resto del mes no le estamos haciendo ningún favor”, abundó para lamentar que la migraña “va afectando a todos los ámbitos de la vida del enfermo” y afirmar que la forma de “darle importancia” es “reconocerla, colocarla en su sitio e intentar solucionarla”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2019
MJR/pai/gja/

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