Educación

El programa Erasmus+ reserva 200.000 euros para ayudas para personas con necesidades especiales

- Pueden llegar hasta los 2.000 euros mensuales y van destinadas a personas con discapacidad, personas de entornos desfavorecidos y población con pocos recursos

MADRID
SERVIMEDIA

El programa Erasmus+ 2019 dedicará este año 200.000 euros para participantes con necesidades especiales, el doble de las ayudas reservadas para esta población en la pasada edición. En ese apartado se encuadran “las personas con discapacidad, personas de entornos desfavorecidos y personas con menos recursos”.

Así lo explicaron fuentes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), la agencia del Gobierno español encargada por la Comisión Europea de gestionar las ayudas a proyectos de movilidad.

Además, estas ayudas se incrementan en esta edición un 33,33%, por lo que pueden llegar hasta los 2.000 euros mensuales, dependiendo del grado de discapacidad y de las necesidades especiales del estudiante.

Las ayudas, según explicó el Sepie a Servimedia, se solicitan a través de las universidades y se pueden pedir una vez que éstas saquen sus convocatorias para el programa Erasmus. Las pueden pedir los alumnos o sus acompañantes, y se suman a las ayudas básicas del programa Erasmus que oscilan entre los 200 y 300 euros al mes, otros 100 más si se hacen prácticas al mes, entre otros extras, como las ayudas derivadas por procedencia de regiones ultraperiféricas.

En la convocatoria de 2019, un total de 74.041 estudiantes universitarios y de formación profesional y de docentes de todos los niveles educativos participarán en los programas Erasmus+ de movilidad europea, con una dotación, por parte española, de 146,2 millones de euros, que permitirán financiar 2.168 proyectos.

“Cuando hablamos de inclusión o necesidades especiales ponemos el acento en refugiados, personas con discapacidad y personas con menos recursos”, agregaron las mismas fuentes. El año pasado, en el apartado dedicado a personas con necesidades especiales se concedieron 121 ayudas.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2019
AHP/caa/nbc