Accesibilidad

El jurado de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE selecciona nueve finalistas

- Los galardonados de esta V edición se conocerán durante la ceremonia de entrega en Madrid el próximo 21 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

El jurado de la V edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, presidido por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha seleccionado a nueve finalistas del total de 80 candidaturas presentadas entre las tres categorías de esta convocatoria, cuyos premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar el próximo 21 de junio en Madrid.

Dichos premios reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad TIC.

CATEGORÍA A

Como en la edición anterior, los galardones se estructuran en tres categorías. La primera de ellas, la A, premia al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté disponible. En esta edición el jurado ha seleccionado como finalistas a:

- ‘Irisbond DUO’, de la empresa Irisbond Crowdbonding. Es una tecnología de comunicación alternativa mediante interacción con los ojos desde la que existe compatibilidad con aplicaciones de uso convencional, como son las plataformas de redes sociales, y con soluciones de domótica. Beneficia especialmente a personas con movilidad reducida y dificultades en el habla.

-'Mínimo: App para entrenamiento de la discriminación auditiva', diseñada por la Fundación Dales la Palabra en colaboración con varias entidades, orientada a estimular el sentido auditivo mediante la comprensión del habla. Beneficia especialmente a personas con discapacidad auditiva.

- ‘Shriya Srinivasan’, que ha diseñado un método de injerto muscular regenerativo que restaura la función neural de los pacientes, permitiendo el intercambio de estímulos entre las personas y sus prótesis robóticas. Beneficia especialmente a personas con discapacidad física.

CATEGORÍA B

En la categoría B, el galardón es para la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología. Optan a este premio:

- Inmaculada Placencia, jefa adjunta de la Unidad de Derechos para las Personas con Discapacidad, dentro de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea. Es un referente internacional en materia de accesibilidad TIC. Las acciones que ha impulsado muestran su alto nivel de compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, destacando especialmente las relacionadas con el desarrollo de normativa técnica y legal en esta materia.

- Empresa Malagueña de Transportes, que ha aplicado numerosas medidas de accesibilidad desde 1997. Destaca su aplicación móvil accesible y la integración de servicios innovadores: por ejemplo, el aviso a conductor de persona con discapacidad en parada o el asistente en el trayecto (fuera y dentro del autobús).

- The Trace Research & Development Center, un centro internacional de investigación y desarrollo referente en materia de accesibilidad TIC. En su amplia trayectoria, que comienza en 1971, ha influido significativamente en la accesibilidad de productos y servicios TIC de impacto mundial, como son los principales sistemas operativos.

CATEGORÍA C

Finalmente, el apartado C reconoce al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC. En esta categoría son finalistas:

- ‘Marsi Care’, de la empresa Marsi Bionics, que ha diseñado los exoesqueletos ATLAS y MAK para personalizar la terapia de enfermedades neurológicas. Se han aplicado desde 2015 a 11 niños en los hospitales Sant Joan de Déu (Barcelona) y Ramón y Cajal (Madrid). El premio se orientaría a la creación de un centro para el desarrollo de esta terapia.

- Traductor LSE Showleap Technologies, de la empresa Showleap Technologies, una tecnología que traduce automáticamente la voz a lengua de signos y viceversa. Aunque el colectivo de personas sordas prefiere contar con la ayuda humana debido a su calidad, este tipo de soluciones puede contribuir a que la comunicación en lengua de signos esté presente en entornos en los que no siempre se puede contar con un intérprete.

- ‘Aisoy Robotics’, de la empresa Aisoy Robotics, la cual cuenta con un robot que puede ayudar a potenciar la comunicación de personas con discapacidad intelectual, especialmente a niños con autismo. Solicitan el premio para un estudio que les permita adaptar la solución a este colectivo.

PREMIOS

En cuanto a la dotación de los premios, este año será por primera vez económica en todas las categorías. De esta forma, los galardonados en los apartados A y B recibirán 5.000 euros, mientras que el trabajo premiado en el C contará con 20.000 euros. En este último caso, el dinero habrá de destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto galardonado.

En su V edición, los Premios Discapnet han tratado de fomentar, además, la participación de candidaturas procedentes de países no hispanohablantes. Así, el 30 por ciento provienen de fuera de España.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
IGA/SBA/caa