Discapacidad

Un centenar de menores con TEA recibirán atención personalizada gracias a un acuerdo entre Fundación Mutua Madrileña y Autismo Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

Más de un centenar de niños entre 2 y 15 años con trastorno del espectro autista (TEA) se beneficiarán del programa de atención personalizada Mejora, gracias al acuerdo de colaboración firmado hoy entre Fundación Mutua Madrileña y Autismo Madrid.

Se prestarán servicios de rehabilitación (fisioterapia, logopedia o psicología) en función de las necesidades de los menores, según informó Fundación Mutua Madrileña. La ayuda se ofrecerá en las instalaciones de las entidades federadas de Autismo Madrid, en distintos puntos de la región.

El programa Mejora beneficiará indirectamente a a alrededor de 300 personas entre familiares, que recibirán gratuitamente las herramientas de intervención para mejorar la calidad de vida de sus hijos y profesionales, que podrán incrementar sus servicios de atención.

Esta nueva iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la infancia con problemas de salud y se suma al programa Impulso, puesto en marcha recientemente para mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes con enfermedades raras.

Según estas entidades, en España no existen censos oficiales sobre personas con TEA, aunque los datos de prevalencia hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos. Calculan que hay más de 450.000 personas con TEA, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si se tiene en cuenta a las familias.

Indicaron que la atención e intervención en los primeros años de vida es fundamental porque en ellos existe mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos, debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil.

El objetivo de estas terapias es promover el bienestar del menor con TEA y su familia, al identificar los elementos y circunstancias que interfieren en el desarrollo del niño y poner en marcha las acciones y programas necesarios que faciliten el desarrollo integral del menor.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
AGQ/gja