Desigualdad

Foessa alerta de que casi una de cada tres personas con discapacidad está en exclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

El VIII Informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Desarrollo Social en España (Foessa) sobre exclusión y desarrollo social en España refleja que casi uno de cada tres personas con discapacidad (el 30% de esta población) se encuentra en situación de exclusión social y un 16% en exclusión social severa, el doble que las personas sin discapacidad.

Es uno de los riesgos sociales que denuncia este informe, que se presentó este miércoles en la sede de Cáritas en Madrid y que alerta también de que la exclusión social y no la pobreza monetaria tiende a duplicarse en las personas con discapacidad.

Los riesgos sociales también salpican a las personas del entorno de las personas con discapacidad. Uno de cada tres hogares necesita cuidados bien por crianza, por edad avanzada, por dependencia o por enfermedad. En estos tres últimos casos, el 27% de los cuidadores principales son hombres de la familia, el 64% son mujeres de la familia, el 7,8% son personas remuneradas o contratadas y el 1,2% es de la administración.

En su informe, Foessa alerta de que tras la "resaca" que ha dejado la crisis en la sociedad española, 8,5 millones de personas están en exclusión social, lo que supone 1,2 millones más que antes de la crisis.

Quienes peor lo están pasando son el 1,8 millones de personas consideradas “expulsadas” de la sociedad, el triple que en 2007. Éstas últimas son ciudadanos que precisan “una intervención urgente, profunda e intensa en recursos para garantizarles su acceso a una vida mínimamente digna", asegura el informe.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
AHP/pai