UPN alerta de que se opondrá a la investidura de Sánchez si Chivite preside Navarra gracias a Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

UPN alertó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de que votará en su contra en el Congreso de los Diputados si en Navarra la socialista María Chivite llega a presidir la Comunidad Foral gracias a Bildu, aunque solo sea mediante una abstención.

Tras su reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el diputado de UPN Carlos García Adanero reiteró en rueda de prensa su apoyo a que tanto en Navarra como en España haya gobiernos "que no dependan de independentistas", y por ello "no vemos lógico" que el PSOE pueda pretender gobernar en la Comunidad Foral a través de la abstención de Bildu, declaró.

García Adanero se mostró convencido de que una mera abstención de Bildu implicaría una negociación, porque viendo los procesos de diálogo para acuerdos en toda España la posibilidad de que alguien se abstenga sin pedir nada a cambio "no se la cree nadie, y nosotros tampoco".

Aseguró que UPN será coherente en ambas instituciones, y por eso si la socialista María Chivite preside Navarra gracias a la abstención de Bildu, Navarra Suma pasará a la oposición en el Parlamento Foral y los diputados de UPN en el Congreso votarán no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

No es por un mero intercambio, precisó, sino porque si una dirigente del PSOE preside Navarra gracias a Bildu UPN no puede colaborar en el Congreso de los Diputados con ese mismo PSOE.

Si eso no ocurre, reiteró, UPN mantiene la oferta que hizo en su momento a Sánchez para que su gobierno no dependa de independentistas, facilitando su investidura.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
CLC/MML/caa