Inmigración

Médicos del Mundo exige al Gobierno reformar el decreto de sanidad universal para que no deje a nadie fuera

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Incidencia Política de Médicos del Mundo, Pablo Iglesias Rionda, reclamó al futuro titular de la cartera de Sanidad una reforma urgente del decreto con el que el Ejecutivo socialista recuperó la sanidad universal en la anterior legislatura, a fin de que la norma no deje a nadie fuera "como ahora sucede".

En declaraciones a Servimedia, Iglesias Rionda señaló que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que las personas migrantes beneficiarias de un proceso de reagrupación familiar no tienen derecho a la cobertura de la Seguridad Social "demuestra los fallos" del decreto.

"Ya lo habíamos advertido", y esto no sucede solo con los migrantes reagrupados en situación legal en España, sino con todos aquellos que no pueden acreditar una estancia superior a los tres meses", manifestó.

Asimismo, afirmó que la situación afecta de forma especial a personas muy vulnerables como mujeres embarazadas, menores y posibles víctimas de trata, ya que al no acreditar esta estancia solo pueden recibir atención en urgencias.

Con todo, el responsable lamentó la sentencia del Supremo, pues contradice más de 60 fallos de otros tribunales que sí reconocían este derecho a las personas reagrupadas. Destacó que el proceso de reagrupación familiar "es muy largo y exige muchos requerimientos", por lo que "no tiene ningún sentido que una vez superado, los beneficiarios queden excluidos de este derecho universal".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
AGQ/gja