Madrid

La investidura del nuevo alcalde de Parla se celebrará al aire libre para que el concejal electo en silla de ruedas pueda participar

- El salón de plenos del Ayuntamiento no es accesible

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno extraordinario para constituir el Ayuntamiento de Parla (Madrid) y elegir a su nuevo alcalde se celebrará finalmente mañana, sábado, en el Jardín Botánico de la localidad, a fin de facilitar que el concejal electo del PSOE Bruno Garrido, que utiliza silla de ruedas, pueda tomar posesión de su escaño y votar en la investidura igual que el resto de ediles.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes municipales, que aseguraron que esta decisión llega tras las quejas por la falta de accesibilidad del salón de plenos del consistorio, donde inicialmente se había convocado la sesión plenaria.

Como usuario de silla de ruedas, Bruno Garrido no puede descender los siete escalones por los que se llega al estrado en dicho recinto municipal, y por eso se ha optado por la celebración del pleno en un espacio al aire libre.

Garrido, que concurrió a las elecciones municipales en las listas del PSOE, tiene 25 años, es arquitecto y le propusieron entrar en política "para mejorar la accesibilidad del municipio, que hace mucha falta", según explicó a Servimedia.

El nuevo edil de la localidad madrileña relató que el salón de plenos del Ayuntamiento "tiene el estrado hundido, esto es, está más bajo que el lugar donde se sienta el público". Por eso, hay que acceder a él bajando siete escalones, que "con mi silla resultan insalvables".

IMPREVISIÓN

A su juicio, la principal causa de este problema ha sido "la falta de previsión, puesto que este tipo de actos siempre se han celebrado en el Teatro Jaime Salom, que es mucho más grande y sí es accesible. A decir verdad, el salón del Ayuntamiento tiene un aforo muy limitado y todos los grupos y los trabajadores pensaban que se haría en el Jaime Salom".

Desde el Ayuntamiento indicaron que el teatro lleva meses reservado para acoger el festival infantil 'Cantania', en el que participan unos 1.000 alumnos en varias funciones y pases. Ello implica la instalación de gradas que se montan durante todo el día en el escenario, lo que impide que el teatro pueda utilizarse por la mañana para la sesión de investidura municipal.

"Esta es la razón por la que el pasado miércoles, el día en que por ley debían convocarse todos los plenos para la constitución de los nuevos ayuntamientos, el alcalde decidió optar por el salón de plenos", apuntaron desde el Consistorio.

"Empezamos a valorar otras opciones", prosiguieron, y finalmente "se decidió celebrarlo en este parque, pues está al aire libre y todo a nivel del suelo".

Señalaron que aunque en Parla existen más teatros, o estos estaban ya reservados o no reunían las condiciones necesarias para acoger el pleno (falta de espacio en el estrado, insuficiente aforo...).

Por su parte, Garrido afirmó que justo el día después de las elecciones, "cuando vieron que yo había salido", se pidió a los Servicios Generales municipales un informe sobre la accesibilidad del salón de plenos.

Dos días después se pronunció este servicio y como solución temporal propuso instalar una rampa de madera, cuyas dimensiones y características se especificaban en el informe. Pese a ello, "no se hizo nada, seguramente porque todos pensaban que finalmente se buscaría otro espacio para celebrar la investidura".

Garrido indicó que el miércoles se reunió con responsables de la Secretaría General del Ayuntamiento, que son los que están organizando el acto, y le explicaron que ya no había posibilidad de instalar la rampa.

Se da la circunstancia de que Bruno Garrido es el concejal más joven, por lo que debería formar parte de la 'mesa de edad', algo que tampoco podría hacer en dicho salón. Por eso, aunque la solución del parque "no es lo ideal", sí resulta "preferible" a la del salón de actos, declaró.

Con todo, indicó que este parque tampoco "es lo más adecuado para una silla de ruedas por las piedrecitas del terreno", y valoró que "la celebración al aire libre de este evento puede resultar algo incómoda".

El Ayuntamiento ha empezado ya a habilitar el parque y a colocar las sillas, atriles y demás mobiliario que se necesitará para celebrar el acto.

REFORMAS

Tanto el dictamen de los Servicios Generales como el propio Garrido coinciden en que, a medio plazo, es necesario reformar el salón de plenos, pues todos los plenos ordinarios tendrán lugar allí.

Según el nuevo concejal, el informe técnico propone elevar el estrado para ponerlo al mismo nivel que el resto del recinto. Este proyecto tendrá que ser aprobado en un pleno ordinario y necesitará un presupuesto, "pero mi grupo está determinado a hacerlo", asegura Garrido, que promete trabajar "duro" para mejorar la accesibilidad del municipio de Parla. "En el casco viejo hay mucho que reformar", apunta, y sobre todo "tenemos que empezar a planificar todo de otra manera".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
AGQ/caa