Discapacidad

La ONCE y la Junta impulsan la educación inclusiva de los alumnos ciegos

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la ONCE pondrán en marcha una serie de medidas para garantizar el derecho a una educación inclusiva al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave escolarizado en la región en educación no universitaria.

Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito este viernes entre el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la directora ejecutiva de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Ana Isabel Ruiz.

El acuerdo busca identificar y eliminar las barreras a la percepción, presencia, participación y aprendizaje para que este tipo de alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Según especifica el convenio, para garantizar todo esto se establecerán de manera conjunta procesos de asesoramiento, implementación de medidas de inclusión educativa y protocolos de actuación, dentro de las estructuras y recursos existentes en el sistema educativo de Castilla-La Mancha y en la ONCE.

Además, ambas instituciones comparten la voluntad de aunar los esfuerzos que se realizan para dar una respuesta educativa integral e inclusiva a través del asesoramiento indirecto a la comunidad educativa en relación al alumnado que presente barreras al aprendizaje asociadas a la discapacidad visual y mediante la intervención directa con el alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

Para el cumplimiento de este acuerdo, la Consejería proporcionará personal para favorecer la inclusión educativa; estructuras de formación del profesorado; estructuras de orientación educativa y profesional; servicios complementarios ofertados por los centros; infraestructuras existentes en los centros, y recursos materiales, no específicos, de acceso al currículo.

Desde la ONCE se contará con el Centro de Recursos Educativos (CRE) de Madrid; los servicios de producción de los Centros de Recursos Educativos; especialistas de adaptación documental de la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha; profesionales del equipo específico para la atención educativa al alumnado que presente ceguera o deficiencia visual grave, y material específico de apoyo requerido para cubrir las necesidades derivadas de la ceguera o deficiencia visual grave.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la viceconsejera de Educación, Universidades e Innovación, María Dolores López; el director general de Programas, Formación Profesional y Atención a la Diversidad, Amador Pastor; el director del Centro de Recursos Educativos de Madrid de la ONCE, Germán Moya; el delegado Territorial de Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y la jefa del departamento de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, Mónica Amat.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
AGQ/caa