Interpelación

Vox insinúa que Cs está sometido a "potencias extranjeras" tras conminarle Macron a no pactar con ellos

- Registra una interpelación al Gobierno para que explique qué hará frente a esta "injerencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox, en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, registró este viernes una interpelación urgente para llevar a la Cámara la supuesta "injerencia" del Gobierno francés al desaconsejar a Ciudadanos pactar con ese partido; algo que, para Vox, revelaría que Cs actúa "bajo las órdenes o presión de potencias extranjeras".

La iniciativa viene a cuento de las declaraciones atribuidas a fuentes del Gobierno francés advirtiendo de que “una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha [en referencia a VOX] pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la Unión Europea”.

De Montchalin dijo que el Gobierno francés “mira la situación política española con atención porque Ciudadanos es hoy un socio central [en el Parlamento Europeo]” y “cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave y Francia no tendrá complacencias con esos acercamientos”.

En la interpelación, Vox reclama al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que “explique las medidas que va a tomar para que las organizaciones españolas que, al parecer por las citadas declaraciones, pudieran actuar al dictado de gobiernos extranjeros, aclaren dichas relaciones, acuerdos y dependencia de diversa naturaleza que pudieran estar marcando su actuación en España bajo las ordenes o presión de potencias extranjeras”.

El portavoz subrayó en rueda de prensa que "no es la primera vez" que Macron utiliza su cargo para tratar de interferir en la política interior española, “con el intento directo y palmario de influir en las conformaciones de Gobierno y con la clara intención de limitar, o incluso prohibir, la participación de partidos políticos españoles legales”. Pero sí que espera que el Gobierno tome cartas en el asunto y marque "líneas rojas", de tal forma que la injerencia de Macron sea "la última".

Espinosa de los Monteros recordó que “el derecho internacional público establece el principio de no intervención o injerencia” en los asuntos de otro país y que “España es un país soberano por lo que solamente los españoles son titulares de derechos para participar en los asuntos públicos" internos, por lo que pidió al Ejecutivo que defienda la independencia española, porque "España es de los españoles". El portavoz dijo que, más que una alianza con Vox, "lo que no tiene cabida en la UE es semejante intrusión de un país en otro"

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
KRT/gja