Educación

Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down en conseguir un grado universitario en España

MADRID
SERVIMEDIA

Blanca San Segundo es la primera persona con síndrome de Down en conseguir un grado universitario en España, según informó este martes la Federación Down España.

Esta joven valenciana de 30 años se ha graduado en Terapia Ocupacional por la Universidad Católica de Valencia, unos estudios que le permitirán dedicarse a la promoción de la salud y el bienestar de las personas. Trabaja en un centro de Educación Infantil desde hace ocho años y recientemente se ha unido a Ciudadanos, de cuya directiva en Godella, su localidad, forma parte.

En una entrevista con Down España, Blanca asegura que "aunque tenga discapacidad puedo hacer lo que me proponga con mis capacidades. Eso es lo importante". A su juicio, "la sociedad tiene que ver que las personas con síndrome de Down podemos hacer muchas cosas".

"Yo estoy muy contenta con todo lo que he conseguido", agrega orgullosa por el resultado obtenido tras años de esfuerzo y dedicación. En la entrevista, destaca también el apoyo de su familia, que ha jugado un papel vital a la hora de motivarla. Ellos describen a Blanca como una chica "muy feliz, responsable y constante, que siempre se preocupa por los demás y sabe demostrar lo que vale".

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Según la joven, su experiencia escolar "siempre ha sido muy buena. "En general no he tenido ningún problema. He ido a un colegio inclusivo, donde mis compañeros me ayudaban mucho y donde había dos profesores en cada clase, uno de ellos siempre me orientaba y me prestaba atención o me ayudaba en lo que necesitase. Los profesores siempre han apostado mucho por mí", recalca. Agrega que su familia también, "sobre todo mi hermano, que es un poco mayor que yo y nos llevamos muy bien".

En la Universidad Católica de Valencia la experiencia ha sido muy parecida, "aunque más difícil, claro. Algunas asignaturas me costaban más y los trabajos en grupo eran complicados, porque trabajo y no podía hacer todo, pero aun así he tenido mucho apoyo de mis compañeros. No he tenido nunca adaptación curricular. Lo he sacado yo a base de esfuerzo, trabajo y superación. Estoy muy contenta, aún no me lo creo", concluye satisfecha.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
AGQ/gja