Noticias Discapacidad Sociedad
Discapacidad

España, líder mundial en la normalización sobre accesibilidad gracias a UNE y Fundación ONCE

- La Asociación Española de Normalización, UNE, junto a Fundación ONCE, está liderando varias normas europeas e internacionales

Madrid

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el Informe Apoyo de la Normalización a la accesibilidad universal, en el que explica cómo las normas técnicas ayudan a lograr la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades, facilitando la integración social de las personas con discapacidad. Para ello, hace un repaso por los principales estándares de accesibilidad, como la UNE 170001 que establece los requisitos de un sistema de gestión de la accesibilidad universal.

Según informó este jueves la Asociación Española de Normalización, el informe destaca el "liderazgo" español en varias normas europeas e internacionales y, en concreto, hace hincapié en el liderazgo, junto a la Fundación ONCE, de los trabajos de la que se convertirá en la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido (futura EN 17210) y de la que será la primera norma internacional de turismo accesible (futura ISO 21902).

UNE desempeña la secretaría de los órganos técnicos de normalización responsables de estas dos futuras normas, mientras que Fundación ONCE los preside, canalizando la experiencia y conocimiento nacionales.

Además, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada recientemente al catálogo español como UNE-EN 301549, o la primera norma internacional de accesibilidad del entorno construido, la ISO 21542.

Las organizaciones del sector de las personas con discapacidad participan activamente en el impulso de normas técnicas, como la Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Lo estándares indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea "seguro y responda a lo que el consumidor espera de él". Contienen las buenas prácticas, fruto del consenso y participación de todas las partes implicadas.

Fundación ONCE y UNE trabajan desde hace casi dos décadas en el impulso de normas de accesibilidad. Como ejemplo, el Comité Técnico de Normalización (CTN) 170 sobre Accesibilidad Universal y Diseño para todos se creó en enero de 2001.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MJR/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias