Cospedal reconoce que el enfrentamiento con Bárcenas ha tenido un coste "muy grande" para ella y para el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretaria general del PP entre 2008 y 2018 y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, declaró este jueves como testigo en el juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. Aseguró que el enfrentamiento con el extesorero del PP ha supuesto un coste personal y para el partido "muy grande". "Entre otras cosas, estoy aquí sentada, aunque estoy encantada de colaborar con la justicia, porque tengo que defenderme de las acusaciones de esta persona que está acostumbrada a mentir", afirmó.

Durante su declaración ante el juez Eduardo Muñoz Baena, Cospedal dijo que Bárcenas ha tenido una "actividad litigiosa constante contra aquellas personas que no se adherían a lo que él quería demostrar". Se trata de una persona "acostumbrada a mentir", sentenció.

La ex secretaria general del PP, que en sus primeras palabras como testigo recordó que actualmente tan solo es una "militante de base", explicó que fue ella quien tomó la decisión de impedir la entrada de Bárcenas a la sede de la calle Génova de Madrid.

"Cuando se constata que esa presunción de inocencia no va a ninguna parte, se toma la decisión de que desaloje todos los efectos que tenía alli. Por esas fechas presenta una demanda de conciliación laboral para intentar demostrar algo que ya no era, que seguía trabajando para el PP", manifestó. "Entendimos que quería demostrar que seguía trabajando por la sala donde tenía los objetos y eso unido a la noticia escandalosa y vergonzante que se había conocido", afirmó en relación a las cuentas en Suiza del extesorero, "se tomó la decisión de no dejarle acceder a la sede del partido". Una instrucción, aclaró, que dio ella misma.

Sin embargo, sobre la decisión de permitir a Bárcenas el uso de la sala Andalucía, la ex secretaria general del PP indicó que conoció "con posterioridad" esta decisión. "No sé quién dio la orden, sé que no partió de mí", comentó. Además, agregó, "no es que estuviera ocupando la sala, es que había una sala en la que se le autorizó dejar objetos personales, que no es lo mismo".

Sobre el borrado de los discos duros, Cospedal indicó que no le comunicaron que llevarían a cabo el procedimiento, si bien "tampoco tenían que comunicármelo, porque era un procedimiento ordinario", apuntó. Durante todo el interrogatorio defendió que esta cuestión "no tenía ninguna trascendencia" hasta que, tras su borrado, Bárcenas los reclamó.

Se trata de unos ordenadores que "eran propiedad del partido", insistió, y que "nunca nadie, ningún tribunal, fiscal, ni tampoco la persona que dijo que eran suyos los había reclamado". En un tenso interrogatorio con el letrado de Adade, precisó que los ordenadores "solo" se reclamaron después de que los solicitó Bárcenas, no antes, algo con lo que discrepó el letrado.

En cualquier caso, la exdirigente popular insistió en que a los ordenadores de Bárcenas se les aplicó "el mismo procedimiento que se les aplica a todos los ordenadores del partido cuando dejan de utilizarlos porque ya no están trabajando para el PP". Aunque, agregó, "hay casos en concreto en los que a personas que ya no trabajaban se les dejó utilizar sus ordenadores, como es este caso". Ante esta afirmación, la letrada preguntó: "¿Con cuántas personas ocurrió?". "Supongo que con ninguna más", respondió Cospedal.

Respecto a la relación laboral entre el PP y Bárcenas, Cospedal mantuvo que se extinguió en verano de 2010 y que los tribunales dieron la razón al PP en dos ocasiones. "¿Mantiene la indemnización en diferido?", preguntó la letrada del Observatori. "Lo que yo mantengo es que los tribunales en dos ocasiones nos dieron la razón", respondió.

Posteriormente, la letrada le recordó a la testigo que la sentencia indicaba que "lo normal hubiera sido haber procurado que Bárcenas estuviera alejado de la sede, dado su horizonte penal". Pese a la insistencia de la abogada en este asunto, el juez Eduardo Muñoz pidió a la letrada que continuara con las preguntas, dado que estaba confrontando la sentencia con la opinión de la testigo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ICG/caa