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Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour reivindican el talento de los empleados con discapacidad

- Han participado en el Desayuno por Talento ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’, organizado este jueves por Inserta Empleo

Los ponentes de la mesa redonda, en Fundación ONCE / Foto: Jorge Villa
Madrid

Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour reivindicaron este jueves el talento de los empleados con discapacidad y abogaron por su inclusión en el mercado laboral para “enriquecer” los equipos de las empresas.

Así lo pusieron de manifiesto los representantes de estas compañías en el transcurso de un nuevo Desayuno por Talento que, bajo el título ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’, organizó este jueves Inserta Empleo.

El evento estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y a él asistieron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; la directora de Recursos Humanos de Vodafone, Remedios Orrantia; el director de Personas de Orange España, Ignacio de Orúe; la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, y la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

En el transcurso de su intervención, la directora de Recursos Humanos de Vodafone afirmó que la compañía siempre busca que la inversión en nuevas tecnologías “permita el desarrollo de la sociedad y del tejido empresarial” e hizo referencia al “impacto social” que debe tener la revolución digital, que debe “favorecer a las personas menos favorecidas” y “mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las personas con alguna discapacidad” mediante un acceso “sin barreras”.

“Creo que la mejor manera de dejar de hablar de brechas es empezar a desarrollar tecnologías y aplicaciones accesibles para todo el mundo”, agregó, al tiempo que detalló que Vodafone trabaja en la inclusión de los colectivos más vulnerables y no incorpora talento de personas con discapacidad “simplemente porque está bien, por necesidad u obligación moral, sino porque en este colectivo hay mucho talento”.

Tras precisar que, desde 2010, todas sus tiendas cuentan con el certificado universal de accesibilidad, manifestó que la multinacional trata de poner la tecnología al servicio de las personas en riesgo de exclusión, como las personas con discapacidad, y, en ese sentido, mencionó iniciativas como la aplicación para mejorar la accesibilidad de los medicamentos, desarrollada en colaboración con Fundación ONCE, así como el programa ‘Yo me preparo’, que en los últimos cinco años ha permitido a casi 3.000 personas con síndrome de Down utilizar la realidad virtual para prepararse una entrevista de trabajo.

Por su parte, la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, explicó que la entidad aspira a “dar luz al talento" y dirige sus esfuerzos especialmente a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes y senior con dificultades de inserción laboral.

Entre los programas desarrollados por Endesa en ese sentido, se refirió a ‘Lo que de verdad importa’, que persigue formar y acompañar a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, o el programa ‘Savia’, destinado a profesionales de más de 45 años en situación de desempleo.

El proyecto incluye una plataforma tecnológica que conecta a empleadores con este colectivo y cuenta ya con 17.000 personas inscritas en busca de una oportunidad y de orientación en su nuevo recorrido profesional.

El director de Personas y Relaciones Institucionales de Orange España, Ignacio de Orúe, advirtió de que, a pesar de todos los avances, “más nos queda por hacer” en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y animó a “cambiar el enfoque tradicional”.

Como ejemplos de la labor de Orange en este sentido, citó el programa ‘Plan familia’, que busca ayudar a los trabajadores de la empresa con alguna discapacidad y, especialmente, a las personas que tengan hijos con discapacidad mediante la confección de itinerarios personalizados para cada una de las familias y la realización de un seguimiento y un acompañamiento cercano.

Por otro lado, a través de la campaña ‘Te lo reciclo’, también ha impulsado la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual ligados al reciclaje de móviles.

Asimismo, hizo referencia al programa de voluntariado ‘Solidarios Orange’, que, mediante diferentes acciones y “casi como una rutina”, ha facilitado que toda la plantilla se involucre en actividades junto a personas con discapacidad, a las que los trabajadores ahora ven “no como alguien al que hay que hacer un favor en un acto de caridad, sino como personas que tienen más talento que tú en muchas cosas”, deslizó.

“El talento no es un recurso escaso, abunda, lo que pasa es que hay que encontrar en qué es bueno ese talento; el reto es hacer una labor de casting y esa es nuestra prioridad”, resolvió.

En la misma línea, la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, aseveró que hablar de Carrefour es “hablar de una riqueza patrimonial y social que se basa en la diversidad”, al tiempo que manifestó que dar respuesta a las necesidades de sus clientes “requiere de un equipo que también sea muy acorde con esas necesidades”.

Cid comentó que la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades representan un “elemento fundamental” en la política de recursos humanos de la empresa, que trabaja “desde el minuto cero” de la vida de una persona con discapacidad, para ayudarle a que puedan acceder al mercado laboral “en igualdad de condiciones”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
MJR/caa/pai/

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