Seguridad vial

La Virgen de la Prudencia se ‘aparece’ a la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

La Virgen de la Prudencia se ha ‘aparecido’ en forma de estampa en la Dirección General de Tráfico (DGT) y con una oración para que los conductores cumplan las normas y lleguen a sus destinos.

Esa estampa forma parte del material que el Departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha enviado al director general de Tráfico, Pere Navarro, con motivo de la 51ª Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que se celebrará el próximo domingo 7 de julio con motivo de la fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

El director de la Pastoral de la Carretera, José Aumente, señala en una misiva dirigida a Navarro que la Jornada sobre Responsabilidad en el Tráfico suele celebrarse en torno a San Cristóbal porque coincide más o menos en el tiempo con “la masiva salida de vehículos con motivo de las vacaciones de verano”.

Además, destaca que el papa Francisco fue informado el pasado septiembre ‘in situ’ de la nueva advocación de la Virgen de la Prudencia, con motivo de una peregrinación de la Pastoral de la Carretera a Roma.

La Pastoral de la Carretera ha enviado este año la estampa y su oración, además del cartel de la Jornada, un mensaje episcopal y el subsidio litúrgico.

“Que Santa María de la Prudencia y San Cristóbal nos ayuden a lograr que nuestras calles y carreteras cada día sean un poco más seguras porque tomamos conciencia de nuestra responsabilidad individual y colectiva, y conducimos con las debidas condiciones, precaución y prudencia”, comenta Aumente.

La oración de los conductores a la Virgen de la Prudencia, a la que tuvo acceso Servimedia, indica: “Al subir una vez más al vehículo y tomar el volante entre mis manos sé que no es un juego de niños”.

“Por eso me dirijo a ti, Virgen prudente, para pedirte un buen viaje. Guía mi camino por el cumplimiento de las normas de tráfico para que –con la debida atención y prudencia- llegue felizmente a mi destino”, continúa.

En la oración, los conductores instan a San Cristóbal a ayudarles a “conducir con responsabilidad y en las debidas condiciones, no por temor a la multa, sino por amor a Dios y respeto a mi prójimo”.

¿CÓMO NACIÓ LA PASTORAL?

El Papa recibió el pasado mes de septiembre la estola conmemorativa del 50º aniversario de la Pastoral de la Carretera de la CEE de manos de José Aumente, en el marco de una peregrinación a Roma de la citada pastoral, en la que participaron 70 personas, entre camioneros, taxistas, conductores profesionales y no profesionales, autoescuelas, mecánicos, policías y guardias civiles, asociaciones de transportistas y las cofradías de San Cristóbal.

La Pastoral de la Carretera comenzó en 1962 después de que, en la Nochebuena de ese año, el entonces párroco de Somosierra (Madrid), José Medina Pintado, hizo autostop en la carretera Madrid-Irún a altura de la localidad madrileña de Robregordo para que alguien le llevara a Somosierra, donde iba a celebrar la Misa del Gallo.

Después de varios intentos fallidos, un camionero que viajaba a Burgos a reunirse con su familia aceptó que Medina Pintado subiera a la cabina de su camión. En apenas tres kilómetros, el párroco descubrió la dureza de esa profesión porque, tras muchos días fuera de casa, una avería en el motor impedía que el conductor llegara a tiempo a la cena de Nochebuena.

En octubre de 1967 la Conferencia Episcopal Española creó el departamento de Apostolado de la Carretera, que fue como en un principio se denominó a la Pastoral. El nombre se ha modificado, pero su objetivo sigue siendo el mismo: un servicio que la Iglesia ofrece para alentar el anuncio y la vivencia de la fe cristiana de los profesionales de la carretera, conductores, peatones y viajeros en el uso de la vía pública y de los vehículos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2019
MGR/AHP/gja/man