Noticias Sociedad Nacional Discapacidad

Discapacidad

Cabra de Luna: “El pleno acceso a la justicia es un tema pendiente para los 80 millones de personas con discapacidad de la UE”

MADRID

El director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE y patrono de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado (CGN), Miguel Ángel Cabra de Luna, aseguró este lunes que "el pleno acceso a la Justicia es un tema pendiente para los 80 millones de personas con discapacidad de la Unión Europea; cerca del 25% de la población comunitaria está ligado a este sector", así que "el proyecto 'Just For All' dotará de formación a los operadores jurídicos para paliar esta situación".

Así lo indicó durante su participación en el seminario 'Garantizando el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Identificando lagunas en la formación de profesionales del Derecho', en la sede del Consejo General del Notariado (CGN).

Este foro se enmarca en el proyecto ‘Just For All’, cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020), y ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III, la Fundación ONCE, la editorial Thomson Reuters Aranzadi y la Unión Internacional del Notariado.

Por su parte, el director del Instituto Universitario Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís, apuntó que "el Derecho de Acceso a la Justicia es uno de los puntos más importante de la Convención de la ONU sobre personas con discapacidad. La formación de los operadores jurídicos es uno de los puntos más importantes en la defensa de ese Derecho".

En este sentido, el responsable de Relaciones Institucionales de la editorial Thomson Reuters Aranzadi, Pablo Caruana, adelantó que las conclusiones alcanzadas en este seminario "revertirán en un curso 'online' para la Unión Europea, que estará disponible en todos los idiomas comunitarios".

El presidente del CGN, José Ángel Martínez Sanchiz, afirmó que "la Convención de Naciones Unidas sobre discapacidad es una idea programática; en el mundo del Derecho es fundamental la mediación de los juristas al aplicar ese tipo de normas, no se puede alcanzar el ideal de justicia porque es un valor absoluto, pero sí podemos aplicar medidas concretas, como intentamos hacer los notarios con las personas con discapacidad y sus familias al realizarles una especie de 'trajes a medida' con diferentes figuras de protección, respondiendo así al fin último del Derecho, que es la defensa de la persona".

La directora de la Fundación Aequitas y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado, Almudena Castro-Girona, presentó en el foro la 'Guía notarial de buenas prácticas para personas con discapacidad. El notario como apoyo de las instituciones y las autoridades públicas'.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
ICG/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias