Madrid

Universitarios con discapacidad de la Autónoma dispondrán de un servicio de asistentes personales para facilitar su autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pondrán en marcha un servicio de asistentes personales para alumnos con discapacidades severas, gracias al convenio de colaboración firmado este jueves entre ambas entidades.

Su objetivo es potenciar y mejorar la calidad de vida de los universitarios en situación de dependencia que quieran cursar sus estudios sin tanto apoyo de la familia. Con esta iniciativa, pretenden impulsar una línea de colaboración en todo lo relacionado con la autonomía personal y resolver la incertidumbre de aquellos alumnos que puedan tener dudas sobre cómo se van a desenvolver en el ámbito universitario por su situación de dependencia.

El servicio de asistencia personal será ajustado a las necesidades y peculiaridades de cada estudiante (él mismo podrá programar su vida de manera autónoma). Los asistentes personales acompañarán al usuario desde su domicilio, durante el trayecto de ida y vuelta hacia la Universidad, en el interior de las clases (tomando apuntes, interactuando con los compañeros) y en otras actividades básicas de su vida diaria (acompañamiento al baño o a la cafetería, etc). Se organizará una bolsa de horas que habrán de repartirse entre todos los usuarios del servicio.

El acuerdo fue firmado hoy por el rector de la UAM, Rafael Garesse, y el presidente de Famma, Javier Font. Al acto también asistieron Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, y Cecilia Simón, delegada del rector para la Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
AGQ/gja