Universidad

La universidad pública pierde un profesor cada día lectivo, mientras la privada gana cuatro, según CSIF

MADRID
SERVIMEDIA

La plantilla de personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas en España ha perdido más de un profesor por cada día lectivo durante los últimos años, mientras que la de las privadas ha ganado cuatro.

Así se deduce de un análisis realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a partir de los datos y cifras publicados por el Ministerio de Ciencia y Universidades, que por primera vez desde que existen estas estadísticas informa también sobre el número de profesores asociados.

En el curso 2016-2017, el PDI de las universidades públicas ascendía a 102.297 trabajadores, lo que supone 1.610 personas menos que en 2011, cuando comenzaron los recortes.

"Las plantillas de las universidades están cada vez más envejecidas", prosiguió, con un cuerpo docente universitario que supera los 54 años de media. De hecho, en muchas universidades (UNED, Salamanca, Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Granada) casi una cuarta parte de su plantilla está próxima a su jubilación.

PROFESORES A 400 EUROS

Por otro lado, CSIF destacó que una cuarta parte del personal docente de las universidades españolas pertenece a la categoría de los profesores asociados (personas que desarrollan una actividad profesional fuera del centro de estudios, tienen un trabajo externo a la universidad e invierten algunas horas en la docencia, a través de un contrato temporal y dedicación a tiempo parcial).

Los profesores asociados son "la categoría más precaria de los contratos que se producen en la universidad española", subrayó CSIF. En general, se trata de personas que cobran unos 400 euros al mes por dar clase unas horas, aunque cada vez se les incluyen nuevas actividades docentes, como tutorías, seguimiento de Trabajos Fin de Grado, clases en másteres, etc.

Tras el incremento de los últimos años, su número total es de 22.871 y suponen el 43,3% de los contratos, indica CSIF, que destaca que "se han disparado significativamente" en muchas universidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid.

Para CSIF, todo esto implica "un desmantelamiento de la universidad pública" y "un abuso de mano de obra barata" durante la crisis.

Por ello, el sindicato propone una serie de medidas encaminadas a solucionar el exceso de profesores asociados, como facilitar su acceso a la carrera docente, proporcionarles una remuneración salarial justa acorde al número de créditos que imparten y ofrecerles la posibilidad de solicitar quinquenios docentes y sexenios de investigación y transferencia.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
AGQ/caa