Discapacidad

'Expansión' y Fundación ONCE clausuran en Madrid el ciclo sobre las claves de la diversidad y el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El diario 'Expansión' celebró este jueves, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la decimoquinta y última jornada del ciclo 'Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad', que se ha desarrollado por toda España desde diciembre de 2018.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo del encuentro de este jueves, que se celebró en el Hotel Ilunion Pío XII, ha sido potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad. Al acto asistieron cerca de un centenar de responsables de recursos humanos de empresas, centros especiales de empleo y entidades sociales de la Comunidad de Madrid.

VALORES

En el discurso de apertura, Iñaki Garay, director adjunto del diario 'Expansión', destacó “la gran obra de la Fundación ONCE en sus 30 años para promover el empleo de personas con discapacidad”. “A las empresas del presente y del futuro no les va a diferenciar los productos y servicios que pongan sobre la mesa, sino los valores”, añadió.

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, señaló que “desde hace 80 años, el Grupo Social ONCE apostó por que las personas con discapacidad pudieran ganarse la vida y ha mantenido un ADN estable desde entonces”. Asimismo, afirmó que “la masa crítica es importante y los proyectos empiezan a tener un futuro”. “Estamos aquí para esto y porque la sociedad española valora lo que hacemos. Lo poco que sabemos, lo compartimos gratuitamente”, concluyó.

A continuación, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, afirmó que “la sociedad es la que se transforma” y se dirigió a las empresas miembros del Foro Inserta y a las compañías asistentes al acto para decirles que “es un foro en el que vais a seguir ayudándonos a transformar y a ser mejores. En Foro Inserta trabajamos con las empresas y también con las personas, y la transformación se produce con los partners”.

TALENTO Y DIVERSIDAD

La apuesta por el talento y la diversidad fueron los ejes principales del discurso de Xavier Marcet, profesor, columnista y consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, una conferencia en la que Marcet mantuvo que “vamos hacia un mundo de suma de inteligencias: habrá otro tipo de inteligencia al que no estamos acostumbrados. Eso permitirá tener un diálogo con las máquinas y nos permitirá tomar mejores decisiones. Antes parecía que esto iba a tener un gran impacto en términos de pérdida de trabajo. Lo que ocurre es que las personas tendremos que aprender a integrar esto en nuestra vida profesional”.

A esta exposición le siguió un debate sobre los 11 retos en la inclusión laboral de personas con discapacidad que estuvo moderado por Mar Medeiros, directora de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo.

Durante su intervención, Antonio de la Fuente, director corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia, destacó que “lo más importante es la cultura del cambio. Si las empresas no nos adaptamos, lo vamos a tener muy complicado para atraer al talento”.

Por su parte, Yolanda Fernández Jiménez, directora de RSC y Comunicación de Auchan Retail España, indicó que “las personas diversas nacen con un talento de serie, pero deben superar barreras que hacen que sean más resilientes”.

INCLUSIÓN

Como ejemplo de empresa inclusiva, Xavier Favá Ibáñez, subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol Tarragona, resaltó que su empresa “empezó a integrar a personas con capacidades diferentes en 2005”.

En cuanto al futuro, Paco Pizarro Escribano, director de Desarrollo de Negocios de Fundecyt-PCTEX, destacó que “se espera un 100% de crecimiento de la digitalización de aquí a 2030”.

Por último, Carmelo Jiménez, director de Recursos Humanos de FCC Aragón, negó que en su empresa se contrate “a personas con discapacidad, sino personas perfectamente adecuadas para los puestos que van a ocupar”.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo, quien manifestó que “las personas con discapacidad necesitábamos solidaridad empresarial y la hemos conseguido”. “Queremos seguir formando parte de vuestra estrategia y que valoréis la diversidad como parte de la estrategia de la empresa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
CAA/mjr