Discapacidad

El Cermi pide que la encuesta nacional de delitos de odio recoja la variable de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Ministerio del Interior que la futura encuesta nacional sobre delitos de odio recoja debidamente la variable de discapacidad, para que sus resultados ofrezcan una imagen fiel de esta realidad delictiva en España a nivel estadístico.

Así lo manifestó el delegado del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, Jesús Martín, en la reunión de trabajo mantenida con los responsables de la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, para el seguimiento del plan contra este tipo de delincuencia ahora vigente.

En el encuentro también se abordó la revisión del protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre delitos de odio y conductas que vulneran las normas sobre no discriminación.

Otro aspecto tratado fue el de la necesaria formación de las personas con discapacidad, en especial de las personas con necesidades de apoyos para la toma de decisiones. Se trata de que puedan identificar estos delitos cuando los sufran y sepan cómo prevenirlos, así como reaccionar ante ellos y a quién acudir para su persecución y castigo.

Por último, el Cermi indicó a Interior que cualquier estrategia exitosa contra los delitos de odio que tenga como objeto a las personas con discapacidad pasa por garantizar, como cuestión previa, la accesibilidad universal y los apoyos en las dependencias policiales y en los procesos judiciales.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
AGQ/gja