La Comunidad de Madrid aumenta la atención a la fauna urbana afectada por la ola de calor

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha extremado la atención a la fauna urbana, especialmente a las aves, que se han visto afectadas por la reciente ola de calor que, incluso, elevó las temperaturas por encima de 40 grados en la región y que, previsiblemente, volverá a repetirse este fin de semana.

Según informó este sábado el Gobierno regional, los más afectados en estas situaciones son los pollos de aves de pequeño tamaño, que saltan de los nidos a causa del calor extremo.

Aquellos que son recogidos por los ciudadanos son trasladados a los diferentes centros de recuperación de fauna de Madrid, como el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, gestionado por el Gobierno regional.

Estos centros tienen como finalidad la protección y recuperación de la fauna autóctona, mediante el cuidado, mantenimiento, recuperación y posterior devolución al medio natural de los animales ingresados.

Según indicó la Comunidad de Madrid, a lo largo del año recogen animales por diferentes causas como colisiones, electrocuciones o envenenamientos, pero cuando llega el calor extremo el número de animales atendidos se ve incrementado enormemente.

La ola de calor que afectó a gran parte de Europa y que duró tres días, entre el 27 y el 29 de junio, elevó las temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos de la región, produciendo un gran impacto sobre las aves urbanas.

Esta situación se vio agravada por el hecho de que, en esta época del año, la mayoría de pollos aún no han desarrollado completamente su plumaje y no están listos para volar, por lo que la mayoría de los que saltan de los nidos no son capaces de remontar el vuelo y caen al suelo, siendo recogidos por los ciudadanos y trasladados a los centros de recuperación.

De las especies de aves urbanas la más afectada es el vencejo, dado que anida en las partes altas de los edificios, debajo de los tejados, donde el calor es aún mayor.

La Comunidad de Madrid ha recibido 811 ingresos en el CRAS desde que comenzó la ola de calor. De ellos, 253 provenían del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas situado en la Casa de Campo, Brinzal (donde todavía permanecen ingresados otros 325 ejemplares).

Una vez completado su desarrollo, con el seguimiento de los técnicos que los atienden, serán liberados para que continúen su ciclo natural y, a finales de verano, puedan volar a África para pasar el invierno.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2019
ECR