Discapacidad

La asociación Convives con Espasticidad pone en marcha una escuela 'online' para ayudar a afrontar situaciones adversas

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Convives con Espasticidad pondrá en marcha en octubre la primera escuela 'online' dirigida a personas con discapacidad y a sus familiares para saber cómo afrontar situaciones potencialmente adversas "y plantarles cara".

Convives con Espasticidad explicó en un comunicado que "la discapacidad afecta a la propia persona y a su entorno más cercano, ya que todos ellos se enfrentan a múltiples adversidades y discriminaciones. Además, en muchos casos, las interacciones entre ambos vienen marcadas por una sobreprotección y, muy frecuentemente, los familiares desarrollan el llamado 'síndrome del cuidador".

Por ello, indicó que la escuela pretende trabajar la "capacidad de afrontamiento" de las personas cuando se dan estas circunstancias, para modificar "su actitud ante las dificultades que se les presenten". Esta asociación, dirigida por Claudia Tecglen, una mujer con parálisis cerebral, ya organizó en 2015 y 2018 'Escuelas de Afrontamiento Activo' presenciales en Barcelona y Madrid. Esta experiencia previa ha sido fundamental a la hora de lanzar el proyecto 'online' que arrancará en octubre.

Desde octubre, los usuarios que se inscriban en la plataforma digital de la asociación podrán acceder las 24 horas del día a vídeos orientativos "con pautas psicológicas para mejorar su afrontamiento, verán testimonios reales de personas con discapacidad y familiares que se han superado a sí mismas, accederán a documentos prácticos que les facilitarán enormemente su desempeño en el día a día, encontrarán tareas y ejercicios a realizar para mejorar su fortaleza mental y dispondrán de formularios para la autoevaluación del progreso".

La iniciativa es posible gracias al patrocinio de Ipsen Pharma. Cuenta también con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', de la UNED, del Foro Español de Pacientes, de la Fundación Sin Daño y de Hemiweb. Gracias a la Obra Social 'la Caixa' hasta 120 alumnos podrán ser becados para acceder a los seminarios. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de su Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (Unidis), desarrollará un bloque formativo sobre educación inclusiva.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
GJA