Accesibilidad universal

Cermi Navarra pide al nuevo Ayuntamiento de Pamplona "previsión" para acabar con los problemas de accesibilidad en las fiestas de San Fermín

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) pidió este viernes al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona “trabajar con previsión” para acabar con los problemas de accesibilidad universal que impiden a las personas con discapacidad y sus familias disfrutar de las fiestas de San Fermín.

Así lo pusieron de relieve Mariluz Sanz y Manuel Arellano, presidenta y vicepresidente del Cermi, durante una rueda de prensa celebrada en Pamplona para hacer balance del desarrollo de las fiestas de este año desde el punto de vista de las personas con discapacidad.

Sanz y Arellano recordaron que el Cermi colabora de manera habitual en la Mesa General de San Fermín desde su creación en mayo de 2016, “con el objetivo de que las fiestas sean un encuentro en el que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de una manera normalizada, como cualquier ciudadano o ciudadana de los que residen o visitan Pamplona por estas fechas”.

Pese a las propuestas que la plataforma representativa de la discapacidad en Navarra realiza de manera constante, han seguido repitiéndose situaciones como que algunos baños para personas con movilidad reducida se han vuelto a usar como almacenes o que se hayan vuelto a situar elementos de hormigón en pasos de peatones, lo que supone un importante riesgo para las personas ciegas y falta de accesibilidad de la aplicación móvil de San Fermín. La entidad también ha recibido quejas de personas con discapacidad por falta de espacios para personas con movilidad reducida en las actividades recreativas y culturales programadas.

PROGRAMACIÓN ACCESIBLE

Además, el Cermin reclama que la información de las fiestas (programación, avisos, seguridad, campañas en contra de agresiones sexistas, etc.) sea accesible para todos los tipos de discapacidad, para lo que es fundamental que haya una versión en lectura fácil y pictogramas para las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, considera preciso que se garantice información en lengua de signos y la existencia de subtitulado y bucles magnéticos para las personas sordas, y señalización acústica y audiodescripción para las personas ciegas.

Por otro lado, el Cermin critica que además de mantenerse estas carencias, ha habido nuevas denuncias como la elevada altura del punto de información habilitado por el área de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona para denunciar agresiones sexuales. Igualmente, algunos rebajes que se ponen de forma transitoria entre la acera y la calzada no están debidamente habilitados, lo cual supone un peligro para el paso de personas usuarias de silla de ruedas.

La organización explica que los baños habilitados por el ayuntamiento en el área donde se sitúan las barracas están puestos en una zona con gravilla, lo cual dificulta o impide el paso de personas usuarias de silla de ruedas, mientras que parte de los puestos de venta de la zona de la Taconera están situados encima de un escalón.

AVANCES

Pese a las barreras que siguen existiendo, el Cermin aplaude que este año, por primera vez, el programa de San Fermín haya informado acerca de los espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como sobre el contenido adaptado para personas con discapacidad auditiva.

La entidad destaca también la “buena disposición” del Ayuntamiento de Pamplona y de la Casa de la Misericordia para poner a disposición de personas con discapacidad y sus familiares entradas para participar en diferentes actividades.

Asimismo, el Cermin ensalza el trabajo de entidades miembro del Comité como Eunate, Asorna o la ONCE en Navarra para contribuir a facilitar información accesible a las personas con diferentes discapacidades.

“En definitiva, desde Cermin queremos mostrar nuestra satisfacción por los avances producidos, pero también nuestra preocupación por el hecho de que siga habiendo dificultades que impidan a las personas con discapacidad disfrutar de estas fiestas tan importantes en igualdad de condiciones. El derecho a la cultura y al ocio está contemplado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado que es de obligado cumplimiento, así como en la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal. Por ello, nos ponemos a disposición del nuevo Ayuntamiento de Pamplona para trabajar desde ya, con tiempo, para acabar con todas las barreras físicas, sensoriales y cognitivas. Como siempre, estamos dispuestos a trabajar desde la exigencia, pero también siendo muy propositivos para superar conjuntamente todas las dificultades”, afirmó en la rueda de prensa la presidenta del Cermin.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
DMM/caa