Discapacidad

El Cermi espera que el 112 sea accesible, tras incoar Europa un expediente a España por esta carencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aplaudió este jueves la decisión tomada por la Comisión Europea de abrir procedicimiento de infracción contra España porque el teléfono de emergencia 112 no es accesible para personas con discapacidad sensorial y espera que este expediente, que puede ser sancionador, "obligue a España a que el 112 sea por fin accesible" .

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, declaró a Servimedia que el expediente de Europa contra España puede hacer que por fin decaiga "la resistencia, oposición y desidia por parte de Protección Civil, que depende del Ministerio de Interior, que considera la accesibilidad del 112 una cuestión menor y que ha dicho en múltiples ocasiones que es competencia de las comunidades autónomas".

Pérez Bueno recordó que "a pesar de la antigüedad y el recorrido histórico de este número de emergencia en España y en Europa tiene un problema estructural de accesibilidad que no se ha resuelto, pese a las demandas, denuncias y la insistencia sobre este tema del movimiento asociativo de la discapacidad".

"En España el 112 es gestionado por las comunidades y hay una disparidad de criterios, de procedimientos y de protocolos de respuesta respecto a las personas con discapacidad sensorial, personas sordas y personas sordociegas. No está garantizada la universalidad cuando una persona sorda o sordociega tiene que utilizar este número, porque cada comunidad tiene su protocolo y esta disparidad de respuestas se hace irresoluble. Cuando una persona sorda o sordociega sale de su comunidad por trabajo o por ocio, no sabe qué respuesta se encontrará en su punto de destino porque cada comunidad autónoma tiene un protocolo diferente y la persona con discapacidad que en su comunidad tiene una repuesta, no sabe la que tendrá en otra. Se han vivido situaciones muy graves; no nos consta ningún hecho fatal, pero puede ocurrir en cualquier momento", explicó el presidente del Cermi.

La solución según Pérez Bueno es muy sencilla: "La tecnología lo permite, la inversión es mínima, solo hace falta voluntad política. Se trataría de implantar un mecanismo centralizado o una transferencia automática entre territorios para que la persona no necesite saber los protocolos de cada comunidad autónoma".

"Esperemos que el procedimiento de incoación contra España, que se ha hecho eco de las quejas del movimiento asociativo de la discapacidad, sea un elemento de presión que sirva para que el 112 sea, por fin, accesible", concluyó Pérez Bueno.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2019
MAN/caa