Investidura

Calvo considera “cegada” la coalición con Podemos y dice que la “buena fórmula” es un pacto programático

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este martes que la opción de un gobierno de coalición con Unidas Podemos está “cegada” y que hay que buscar “otras vías”. Apuntó como “buena fórmula” la de un acuerdo programático y que se apoye la acción del Ejecutivo desde fuera.

Así lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que señaló que “la fórmula de apoyar al Gobierno con objetivos concretos a alcanzar es una buena fórmula, que tiene mucha historia en Europa, y el intento que hemos procurado y que no ha salido -el gobierno de coalición- es un intento muy novedoso, la primera vez que se ha intentado en nuestro país”.

“Y si no ha salido adelante, tendremos que buscar otras vías”, remarcó Calvo, para “sacar adelante un gobierno progresista que no dependa de los independentistas”.

En este sentido, también pidió al resto de formaciones políticas “responsabilidad”, porque la situación actual requiere de un “cambio de comportamiento de todos”.

Calvo manifestó que en las negociaciones con Unidas Podemos los socialistas quisieron hablar del programa, pero “durante semanas fue imposible”, ya que “esa idea no se abría paso”, porque en el “otro lado” -en referencia a Unidas Podemos- “primero había que hablar de los puestos”. “Un mes entero con un documento en lo alto de la mesa; hay que hablar de objetivos a alcanzar, siempre ha sido eso lo más importante”, apuntó.

Consideró que dieron “un gran paso al frente” cuando pasaron “del apoyo desde fuera a abrir la negociación a la apertura a una vicepresidencia y tres ministerios”. “Ahora tenemos que estar en la única posición correcta, porque no hay otra; ahí no hay alternativa, es un programa, es un objetivo de trabajo conjunto”, declaró Calvo.

Por último, la ‘número dos’ del Ejecutivo, que estuvo al frente de las negociaciones con Unidas Podemos, insistió en que con los 42 escaños que tiene el grupo parlamentario que lidera Pablo Iglesias “tampoco tenemos garantizada la estabilidad del Gobierno cada semana. Necesitamos hablar con otros partidos que están muy lejos de UP” y, por tanto, sin ese apoyo la acción del Gobierno “tampoco saldría adelante si no tenemos la capacidad de hablar con otros partidos”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
MML/caa