Discapacidad

Carcedo: "Lo que es bueno para la discapacidad, también lo es para toda la sociedad"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, destacó este lunes la necesidad de seguir avanzando en políticas para la integración de las personas con discapacidad y aseguró que "lo que es bueno para la discapacidad, también lo es para toda la sociedad".

Carcedo realizó estas declaraciones durante su visita al campamento inclusivo de 'El Bosque de los Sueños' en Cubillos del Sil (León), que organiza la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas). El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apoya la iniciativa a través del Real Patronato sobre la Discapacidad, que colabora junto a la Fundación ACS.

Según informó el Ministerio, Carcedo destacó los avances que el último Ejecutivo impulsó en el ámbito de la discapacidad, entre los que mencionó la propuesta de modificación del artículo 49 de la Constitución Española, para que no hable de “disminuidos” sino de “personas con discapacidad”.

También recordó la reforma de la Ley Electoral que permitió que 100.000 personas con discapacidad incapacitadas judicialmente pudieran votar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

“Somos uno de los primeros países en reformar la legislación civil y procesal en materia de discapacidad", afirmó Carcedo. "Apostamos por la toma de decisiones jurídicas de las personas con discapacidad con los apoyos necesarios, dejando atrás la figura de la tutela”.

Asimismo, subrayó la aprobación del día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, y valoró el Programa 'Reina Letizia para la Inclusión', convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad y consistente en becas dirigidas a este colectivo.

INCLUSIÓN

El campamento de Aspaym, que este año celebra su vigésimo segunda edición, tiene como finalidad lograr la mayor inclusión posible de niños con discapacidad. Para ello, acoge a menores con y sin discapacidad y todas las actividades que se programan están adaptadas.

En esta edición, que se celebra del 31 de julio al 11 de agosto, participan más de un centenar de niños y niñas de entre 6 y 17 años, de los que 61 disfrutan de la modalidad de campamento con pernocta y el resto en el llamado campamento urbano.

Los participantes proceden de diferentes regiones de España: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. La temática de este año es el deporte inclusivo, que marca todas las actividades, las fiestas y los juegos programados en el campamento.

Tras su visita al campamento de Aspaym, la ministra se dirigió al Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, situado en San Andrés del Rabanedo (León). Carcedo estuvo acompañada por el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
AGQ/man/caa