Discapacidad

El grupo teatral de personas ciegas Antígona debuta hoy en el festival de Mérida

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía teatral canaria Antígona, formada por actores y actrices ciegos y con deficiencia visual grave, participa este miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Allí ofrecerá una representación de su particular ‘Afrodita’ en el Templo de Diana, a las 21 horas.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y el jefe de Recursos Humanos de ONCE Extremadura, Román Martínez, presentaron esta mañana esta propuesta de teatro inclusivo, fruto del acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado mes de abril. También participó la directora de ‘Antígona’, Blanca Rodríguez, quien ofreció un pequeño avance de lo que se va a encontrar el público.

Según explicó, ‘Afrodita’ es una comedia que tiene como protagonista a un Coro Griego, que ve peligrar su existencia cuando uno de sus actores, Orestes, cansado de su condición de actor pobre y sin expectativas de triunfo, decide abrirse camino en el cine.

Ante el temor de que otros actores la abandonen también y pongan en peligro su existencia, los miembros más antiguos de la compañía deciden invocar a la Gran Diosa Afrodita (Diosa del Amor, encarnada en la figura de la mítica Marilyn Monroe), para que le seduzca y le haga errar en su empeño.

El héroe se tendrá que enfrentar a la gran prueba que le llevará al firmamento estrellado del celuloide, 'El Casting'. Para ello, contará con la ayuda de la prudente y enamorada Julieta que, siguiendo los sabios consejos de la actriz más anciana, intentará que Orestes no eche a perder su carrera al seguir los absurdos consejos de la seductora Afrodita.

Se trata de una propuesta escénica inspirada en la famosa película de Woody Allen ‘Poderosa Afrodita’, que la directora del grupo, Blanca Rodríguez, adaptó para el teatro.

INCLUSIÓN CULTURAL

Antígona es una compañía de teatro promocionada por la ONCE, que desde 1988 realiza una labor de integración social a través del teatro de personas ciegas y con discapacidad visual.

Dicha actividad le ha llevado a participar en citas Internacionales de Teatro como el festival 'Tres Continentes' de Agüimes (Gran Canaria); el Festival de Actores Ciegos de Zagreb (Croacia); el Festival de Almagro 97, y múltiples Bienales de Teatro de la ONCE. En 2013 recibió el Premio Max de Teatro Aficionado.

En su apuesta por la inclusión cultural, el Festival de Mérida ha querido dar un paso más en esta edición al incorporar en su programación esta propuesta teatral a cargo de actores y actrices ciegos y con discapacidad visual, fruto del convenio suscrito con la ONCE.

Según explicaba Jesús Cimarro, este acuerdo supone el “firme compromiso” tanto de la dirección del Festival como del Consorcio que lo gestiona por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural de la ONCE, destacó la importancia que para los Grupos de Teatro de la ONCE tiene el formar parte de la programación de Festivales y, en concreto, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

“El reto para los miembros de la compañía canaria Antígona es destacar como actores, haciendo que el público deje de percibir si ven o no, para disfrutar del buen teatro que ofrecen, con esta ‘Afrodita’ en clave de humor”.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2019
AGQ/pai