Crisis climática

El Ártico puede estar sin hielo en septiembre si el planeta se calienta dos grados

MADRID
SERVIMEDIA

El hielo marino del océano Ártico podría desaparecer por completo cada verano hasta septiembre si el promedio de las temperaturas globales aumentan dos grados en comparación con el de la era preindustrial, un objetivo a evitar que aparece recogido en el Acuerdo de París para evitar efectos perniciosos del cambio climático.

Así se recoge en un estudio realizado por seis investigadores pertenecientes a instituciones de Australia, Corea del Sur y Estados Unidos, y publicado en la revista 'Nature Communications'.

"El objetivo es la sensibilidad del hielo marino a la temperatura", apunta Won Chang, coautor del estudio y profesor asistente de matemáticas de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), quien se pregunta: "¿Cuál es el cambio mínimo de temperatura global que elimina todo el hielo marino ártico en septiembre? ¿Cuál es el punto de inflexión?".

El estudio indica que el Ártico podría estar completamente libre de hielo en septiembre con tan sólo dos grados centígrados de calentamiento global desde los niveles preindustriales. Limitar el calentamiento a dos grados es el objetivo declarado del Acuerdo de París de 2015, un tratado internacional que persigue frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Lo más probable es que el hielo marino del Ártico en septiembre desaparezca efectivamente entre aproximadamente 2 y 2,5 grados de calentamiento global. Sin embargo, limitar el calentamiento a 1,5 grados puede no ser suficiente para evitar un océano Ártico sin hielo", concluye el estudio.

FOCAS Y OSOS POLARES

Históricamente, septiembre es el mes en el que se observa la menor capa anual de hielo en el Ártico y supone un periodo de transición entre el verano y el invierno en esa zona del planeta. "El hielo retrocede de junio a septiembre y luego, en septiembre, comienza a crecer nuevamente en un ciclo estacional. Y estamos diciendo que no podríamos tener hielo en septiembre", advierte Chang.

Cuanto menos hielo tenga el Ártico en verano, más tiempo tardará ese océano en volver a congelarse durante el invierno polar. Ello podría suponer malas noticias para la vida silvestre de la región, como focas y osos polares que dependen del hielo marino para criar y cazar, respectivamente.

Los investigadores aplicaron un nuevo método estadístico a las proyecciones del modelo climático del siglo XXI. Utilizando los modelos climáticos, los autores encontraron al menos un 6% de probabilidad de que el hielo marino del verano en el Ártico desaparezca con un calentamiento de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, probabilidad que aumenta al 28% a 2ºC.

"Nuestro trabajo proporciona un nuevo marco estadístico y matemático para calcular el cambio climático y las probabilidades de impacto", recalca Jason Evans, profesor del Centro de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Roman Olson, del Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur, apunta que la técnica del estudio podría aplicarse a otros campos como las predicciones del mercado de valores, las investigaciones de accidentes de avión o la investigación médica.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2019
MGR/pai